Política -
Cataluña
El Supremo rechaza amnistiar la malversación del 'procés' y mantiene la orden de arresto de Puigdemont
Además, la Sala de lo Penal tampoco aplica la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el 'procés', entre ellos, a Oriol Junqueras.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Gorenak uko egin dio Puigdemonti Amnistia Legea aplikatzeari eta atxilotzeko agindua mantendu du
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado amnistiar el delito de malversación que atribuye al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, y ha acordado mantener vigentes las órdenes de detención en el Estado español que pesan contra ellos.
Además, la Sala de lo Penal tampoco aplica la Ley de Amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el 'procés' a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, ya que, considera que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.
La Sala ha acordado también promover una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Amnistía al delito de desobediencia.
La magistrada Ana Ferrer ha suscrito un voto particular discrepante por excluir de la amnistía el delito de malversación y apoya plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE.
La Fiscalía se había pronunciado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del 'procés' al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea.
Por otro lado, Llarena ha acordado dejar sin efecto la orden nacional de detención que mantenía contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, procesada por desobediencia. Llarena entiende amnistiable la desobediencia que se le imputa a la dirigente de ERC, así como al expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig. Los cuatro no fueron juzgados porque huyeron de la Justicia tras el 1-O.
Las reacciones no se han hecho esperar tras rechazar amnistiar el delito de malversación. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparado al Tribunal Supremo con la mafia, en un apunte en X donde ha manifestado: "La Toga Nostra" ha dicho, en una alusión velada a la mafia siciliana.