Política -
CATALUÑA
Marta Rovira (ERC) fija el plazo hasta finales julio para conseguir un preacuerdo con PSC o Junts
Por su parte, Salvador Illa advierte que solo hay dos desenlaces posibles a las negociaciones para formar gobierno en Cataluña: "O hay pacto de progreso o hay elecciones".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Marta Rovirak (ERC) uztailean finkatu du PSCrekin edo Juntsekin aurreakordioa lortzeko epea
Marta Rovira, la secretaria general de ERC, ha fijado este sábado el plazo de un mes, hasta finales de julio, para conseguir un preacuerdo con el PSC o con Junts para formar un nuevo Govern y evitar una repetición electoral en Cataluña.
A su juicio, "falta voluntad política" por parte de PSC y Junts para llegar a un acuerdo en el nuevo modelo de financiación de Cataluña, que ya se acordó en el Estatut de Cataluña de 2005 y del que también se habló en 2012.
"Como no queremos llegar al límite del 25 de agosto (establecido por los plazos legales) porque los acuerdos de última hora y en el último minuto no son buenos, hemos hecho saber que queremos un preacuerdo a finales de julio", ha anunciado Rovira.
ERC tiene cuatro temas a negociar que considera prioritarias: la resolución del conflicto político en Cataluña; una "financiación justa y singular" que saque a Cataluña del régimen común; el reconocimiento nacional y la prioridad de la lengua catalana; y las políticas republicanas, con recursos para pymes, educación, sanidad y vivienda.
Illa advierte: pacto o elecciones
Por su parte, Salvador Illa, el primer secretario del PSC, ha asegurado que solo existen dos desenlaces posibles a las negociaciones para formar gobierno en Cataluña: "O hay pacto de progreso o hay elecciones".
"Es una muy buena oportunidad para Cataluña que PSC, ERC y Comuns podamos hacer un buen programa", ha manifestado. Además, el líder del PSC ha indicado que el pacto debe hacerse "con discreción, con oficio político, con un trabajo metódico y ordenado, buscando horizontes de estabilidad para poder trabajar".