Política -
Cataluña
El Parlamento de Cataluña activa la cuenta atrás de dos meses para investir un presidente o repetir elecciones
El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, ha constatado que no hay ningún candidato que tenga suficientes apoyos para someterse a una investidura para presidir la Generalitat, y ha activado la cuenta atrás de dos meses.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Presidentea izendatzeko edo hauteskundeak errepikatzeko bi hilabeteko atzerako kontaketa hasi da Katalunian
El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha constatado que no hay ningún candidato que tenga suficientes apoyos para someterse a una investidura para presidir la Generalitat, y ha activado la cuenta atrás de dos meses para que se produzca una investidura o, si no es así, que se disuelva la Cámara y se repitan las elecciones.
En su intervención este miércoles ante el pleno del Parlamento, Rull ha comunicado al pleno la "imposibilidad" de presentar un candidato ante el hemiciclo en el plazo inicial de 10 días tras la constitución del Parlamento, después de haber hecho una ronda de consultas con todos los representantes de los partidos políticos.
Ha explicado que sí ha habido dos grupos que "han trasladado su voluntad de explorar las vías" para construir un acuerdo de investidura en los próximos dos meses, por lo que da comienzo este plazo hasta el 26 de agosto para que alguno de estos grupos —PSC y Junts— intente recabar apoyos.
Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) han pedido más tiempo para recabar los apoyos necesarios. Illa, ganador de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo con 42 escaños, debe convencer a Comuns y a ERC. Puigdemont, por su parte, debe atar los veinte votos de ERC y convencer al PSC de que se abstenga, algo que los socialistas ya han descartado.
Si el 26 de agosto ningún candidato ha sido investido presidente de la Generalitat, Peré Aragonés deberá convocar las elecciones al Parlamento de Cataluña para el 13 de octubre.