Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Rull, sobre la investidura: "Tenemos 2 meses, en Cataluña estamos acostumbrados a conseguir cosas inauditas"
El presidente del Parlamento de Cataluña no ha querido avanzar acontecimientos sobre la ronda de contactos que mantiene con los grupos de cara a la investidura y ha recordado que, en 2015, Puigdemont fue investido el último día antes de vencer el plazo para una repetición electoral.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Rullek, inbestiduraz: "Bi hilabete ditugu, Katalunian gauza sinestezinak lortzera ohituak gaude"
El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull (Junts), se ha mostrado prudente aunque confiado sobre la posibilidad de que la Cámara pueda investir al próximo presidente de la Generalitat en un plazo de dos meses. Según ha recordado, Carles Puigdemont fue investido "el último día, la última tarde, era un domingo", antes de vencer el plazo para la repetición electoral. "Tenemos dos meses. En Cataluña estamos acostumbrados a conseguir cosas inauditas", ha asegurado.
En una entrevista telefónica concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Rull no ha querido "avanzar acontecimientos" sobre la ronda de contactos que mantiene con los grupos —hoy se reúne con ERC, Junts y PSC— de cara a la investidura, y se ha mostrado "absolutamente respetuoso con las aspiraciones de los partidos", tras pedir Salvador Illa (PSC) más tiempo para negociar con los republicanos.
Cuestionado sobre la aplicación de la Ley de Amnistía y la vuelta del exilio del expresident, Carles Puigdemont, para la investidura, el líder convergente ha afirmado que "la lógica dice que debería regresar sin riesgo alguno de ser detenido", aunque ha matizado que, "por experiencia personal", no se atreve a adelantar la actitud del Tribunal Supremo. "Una cosa es lo que dice la ley, y otra lo que hace el Supremo, hay un decalaje cósmico; el Supremo reescribe la ley, está ocurriendo demasiadas veces".
Por último, sobre el planteamiento del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reformar el sistema de financiación autonómica, el presidente del Parlament considera que "no tiene sentido sustanciar un tema tan trascendental como la financiación de Cataluña en unos términos tan tácticos" —en referencia a la investidura—.