Política -
Unión Europea
¿Qué influencia tendrá la ultraderecha en la UE tras el aumento de escaños en el Parlamento?
Todo dependerá de los acuerdos que puedan llegar con la derecha para sacar adelante decisiones conjuntas. Instituciones como el Consejo Europeo no se ven afectadas por las elecciones europeas, ya que están representados los presidentes de los 27.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Nolako pisua izango du ultraeskuinak Europar Batasunean Parlamentuan eserlekuak irabazi ondoren?
El aumento de los escaños de la ultraderecha en el Parlamento Europeo es una de las consecuencias de las últimas elecciones, pero, a pesar de su mayor presencia en el hemiciclo, queda por ver qué peso, poder e influencia reales tendrán en las decisiones de la Unión Europea.
A la derecha del Partido Popular Europeo se encuentran los grupos parlamentarios Conservadores y Reformistas Europeos (suma 4 escaños, hasta 73) e Identidad y Democracia (suma 9 asientos y llega a 58 representantes).
A los dos grupos actuales de ultraderecha hay que sumar otros partidos no inscritos, como Alternativa para Alemania (con 15 europarlamentarios) o Fidesz-Unión Cívica Húngara (ganador en su país con 10 escaños).
Si bien podrían estar todos en una órbita similar en algunos temas, las posturas entre los dos grandes grupos, así como entre los partidos de derecha radical que no se han afiliado a ellos, son diversas en otros temas de calado, sobre todo en lo que respecta a la guerra en Europa.
¿Cómo influirán en las votaciones del Parlamento?
Por sí solos, la suma de los escaños de ECR e ID (131 en conjunto), más los de otros partidos no inscritos, no es suficiente para tomar decisiones, pues hace falta una mayoría absoluta (361 sobre 720). Todo dependerá de las mayorías que puedan acordar con el PPE. Previsiblemente, será complicado que logren una mayoría estable que apruebe leyes, pero sí pueden impulsar enmiendas concretas.
"Llevará más tiempo que otras veces sacar conclusiones de estas 27 elecciones en paralelo y traducirlas en una mayoría parlamentaria clara, que en mi opinión será flexible en lugar de permanente y cambiará dependiendo de las propuestas que presente la nueva Comisión al Parlamento", opina Alberto Alemanno, el profesor en Derecho de la Unión Europea en HEC París, citado por EFE.
¿Influirán en el Ejecutivo comunitario?
Las elecciones europeas sirven para elegir los 720 escaños que conforman el Parlamento Europeo, que cumple parte de la función legislativa de la Unión Europea.
La otra parte que se encarga de las leyes comunitarias es el Consejo de la UE, formado por los ministros de los Gobiernos de cada país y, por lo tanto, totalmente independiente de las elecciones celebradas.
De la misma manera, el Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los socios comunitarios. Esta institución, donde están Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, tampoco cambiará, pues no se elige en las elecciones, sino que depende la representación de cada estado.
La Comisión Europea, sin embargo, sí es elegida por el Parlamento, siempre tras una propuesta del Consejo de los presidentes. Un Parlamento escorado a la derecha puede tener cierta influencia para desequilibrar el voto de confirmación del presidente de la Comisión Europea (en la actualidad, Ursula von der Leyen) o la aprobación de su equipo de comisarios, pero estos también serán producto del acuerdo entre los jefes de Estado o de Gobierno.
¿Cómo se organizarán los eurodiputados de la derecha radical?
Queda por ver qué pasará por los partidos aún no inscritos en ningún grupo parlamentario. Ni siquiera todos (más de 100) corresponden al espectro político de la ultraderecha. Sin ir más lejos, el escaño de Junts se encuentra entre los no inscritos.
Desde hoy, pueden buscar encaje en grupos ya existentes o, si se forman grupos nuevos, unirse a ellos. Con ellos y otros grupos afines, aritméticamente será posible unir sus votos con los populares para, ocasionalmente, sacar adelante mayorías estrechas.
Voto ponderado
Si bien las negociaciones entre los grupos y dentro de ellos son más complejas en las votaciones del hemiciclo, pues dentro de cada uno también priman diferencias estatales, en otros foros parlamentarios se toman decisiones por voto ponderado, es decir, que una sola persona coordina el voto de todo su grupo.
En estas comisiones parlamentarias, que tratan cuestiones de agenda o trabajo legislativo, no hay margen para la disensión interna, por lo que es más fácil llegar a la mayoría absoluta mediante un acuerdo, por ejemplo, entre el PPE, los dos grupos de ultraderecha y Renew Europe, a través del voto ponderado de sus jefes o portavoces.