Política -
Elecciones europeas
Yolanda Díaz renuncia a la dirección de Sumar tras los malos resultados del 9J
La coordinadora general del partido ha tomado la decisión tras lograr en las elecciones europeas solo un 4,7 % de apoyo. Continuará en el Gobierno español, como ministra de Trabajo, y como presidenta del grupo parlamentario.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Yolanda Diazek Sumarren zuzendaritza utziko du Europako hauteskundeetako emaitza kaskerrengatik
La coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que deja la dirección del partido tras los malos resultados en las elecciones europeas, donde ha logrado solo un 4,7 % de apoyo, quedando en quinta posición por detrás de Ahora Repúblicas.
Sin embargo, ha dicho que continuará en el Gobierno español, como ministra de Trabajo, y que seguirá siendo presidenta del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.
Díaz, que llevaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada en la Asamblea constituyente del partido, ha asumido el varapalo de las urnas y ha dicho que llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía.
"En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía sin duda lo ha percibido", ha admitido la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que también ha lamentado que "la política" se haya dedicado "mucho más a sí misma que a los problemas de la ciudadanía".
Ha afirmado en su comparecencia que para las fuerzas de izquierda "no vale seguir a la defensiva", ni "salir a empatar" en las elecciones en un contexto en el que gana terreno "la internacional del odio en sus distintas expresiones", en alusión a los partidos de ultraderecha.
Ha apuntado Díaz que Sumar tiene "mucho que avanzar" para conseguir nuevamente resultados como los de los pasados comicios del 23J, y ha insistido en que ella es "la primera" en asumir el actual escenario y en hacerse cargo.
"Mi obligación, por tanto, es garantizar que el Gobierno de coalición progresista convierta ese mar de fondo lleno de odio y desafección en una ola de derechos y esperanza, porque estoy convencida de que este Gobierno es la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente", ha añadido Díaz a renglón seguido para dejar claro que seguirá en el resto de sus cargos.
Díaz también ha apuntado a que "la ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco se equivoca si decide no ir a votar" y ha puesto como ejemplo una abstención del 50 %, algo que ha achacado nuevamente a la responsabilidad de los políticos y, en su caso, a ella misma.
Una o dos semanas
El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general tras la renuncia de Díaz.
Los 80 miembros que integran el grupo coordinador decidirán al sustituto en una votación por mayoría simple.
El varapalo que se llevó ayer Sumar en las europeas ha abierto una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses.