Política -
Audiencia Nacional
Marlaska y 4 jueces más decidirán sobre la libertad de Uribetxebarria
No han conseguido en la sala de lo penal la mayoría suficiente para que el recurso sea estudiado por el pleno. La reunión de los jueces para deliberar sobre el asunto será este miércoles.
Redacción
La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados, será la encargada de estudiar el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria, han informado fuentes jurídicas.
Esta decisión se produce después de que sólo 8 de los 18 magistrados que integran la sala de lo penal hayan pedido avocar el asunto a pleno, si bien el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que debe haber mayoría para que esto ocurra.
Por tanto, el tribunal que decidirá sobre si confirma o no la excarcelación del preso estará formado por el presidente Fernando Grande-Marlaska y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara. La reunión para deliberar comenzará este miércoles, a las 17:00 horas.
La forense reitera que Uribetxebarria "no está terminal"
La forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena se ha ratificado en el informe en el que defendía que el preso de ETA "no está terminal" y ha pedido más datos sobre el historial médico del recluso, han informado fuentes jurídicas. Así consta en el informe que la forense ha remitido a primera hora de esta tarde a la Sección Primera de la Sala de lo Penal.
A última hora de la tarde, la médico forense ya disponía de los últimos datos del historial médico del preso, remitidos por el Hospital Donostia, por lo que redactará "lo antes posible" un nuevo informe en el que evaluará si la vida del recluso corre riesgo patente.
Herrira alerta de la 'delicadísima situación de salud' de Uribetxebarria
La plataforma Herrira ha alertado de la "delicadísima situación de salud" del preso enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria, que "no puede levantarse de la cama y se ha quedado en apenas 47 kilos" de peso.