Política -
PERSONAL MÉDICO
Euskadi no participa en la reunión convocada por Sanidad para debatir el déficit de médicos en verano
Por su parte, el Ministerio de Sanidad aclarará lo que podrán hacer los MIR este verano de acuerdo con la normativa vigente, si bien cree que ninguna de las autonomías se saltará la ley porque duda de que alguna esté dispuesta a "poner en riesgo" la seguridad jurídica de sus profesionales.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadik ez du parte hartu Osasun Ministerioak uda garaian medikuen eskasia eztabaidatzeko deitutako bileran
La consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui, no ha participado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada por la ministra española de Sanidad, Mónica García, este miércoles para repasar junto a las CC.AA. sus planes de verano y la manera de encontrar soluciones a la falta de efectivos médicos en época estival.
Sagardui ha explicado que "en repetidas ocasiones han solicitado al Ministerio de Sanidad que articule medidas concretas, que además están en su mano" para resolver la actual situación de escasez de profesionales sanitarios.
Sin embargo, ante ello, "no ha habido ninguna respuesta" y ha señalado que es tarde para analizar las necesidades del verano y que Osakidetza ya ha hecho la planificación estival correspondiente.
"Hoy, 5 de junio, cuando todas las comunidades autónomas tenemos que estar con nuestras previsiones y horarios para el verano hechas, nos llaman para conocer qué es lo que está previsto, con un orden del día que no es para presentarnos propuestas, sino para volver a escuchar", ha criticado la consejera.
Sagardui ha afirmado que el Ministerio "tiene que responder desde sus competencias y no ha hecho ningún movimiento concreto, y parece que no va a haberlo".
El Ministerio de Sanidad aclarará, a petición de las comunidades, lo que podrán hacer los MIR este verano de acuerdo con la normativa vigente, si bien cree que ninguna de las autonomías se saltará la ley porque duda de que alguna esté dispuesta a "poner en riesgo" la seguridad jurídica de sus profesionales.
"La legalidad vigente es muy clara: los residentes en el último año pueden ejercer más competencias, pero siempre bajo la supervisión, que no la tutorización, porque no necesitan un tutor a su lado, de un adjunto que les supervise", ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La ministra se ha referido así a las propuestas que le han deslizado algunas comunidades para que los R4, los MIR de último año que este 2024 acaban su residencia en septiembre y no en mayo como es habitual, trabajen este verano sin supervisión o que se les acorte el periodo de formación esos tres meses.
La generación covid de los MIR, la que inició la residencia en 2020, tuvo que retrasar unos meses el arranque de su periodo de formación como consecuencia de la crisis sanitaria. "Ellos ya dieron el 'do' de pecho durante la pandemia; se ofrecieron para solventar el problema y ahora no les vamos a reducir la formación", ha subrayado.
Como hiciera al inicio de la reunión, Mónica García ha avisado de que no va a avalar ninguna propuesta que se salte la legalidad, como esta, porque además "la responsabilidad jurídica la tienen los adjuntos, los médicos que están en plantilla. No podemos poner en situación de vulnerabilidad jurídica a los profesionales", ha advertido.
Mónica García también ha dejado claro que no se podrán contratar médicos extracomunitarios sin especialidad: "La legalidad es muy clara a este respecto, en este país el ejercicio de la profesión de la Medicina se hace con especialidad".
Lo que sí ha aceptado el Ministerio es elaborar un documento que aclare una normativa que, no obstante, "conocen los consejeros y las consejeras", y que resuma la "legalidad vigente sobre los planes formativos de los residentes y lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer este verano".
Horarios de verano
Ante la indignación de personal y sindicatos de Osakidetza por la modificación de horarios de los centros de salud de Atención Primaria en verano, Sagardui ha negado que esta planificación de la época estival suponga recortes en el servicio, sino, más bien, adaptaciones de servicio, "porque los datos demuestran que en verano hay menos pacientes que recurren a los centros de Atención Primaria".
Por su parte, los sindicatos han denunciado que a partir de ahora los médicos cobrarán menos por trabajar en horas extras, lo que supondrá que haya menos médicos en algunos servicios.
En este sentido, Sagardui ha señalado que el Departamento de Salud trabaja para darle la vuelta a esa situación.