Política -
CATALUÑA
Lluís Llach, elegido presidente de la ANC tras superar el bloqueo interno
El conocido cantautor sustituye en el cargo a Dolors Feliu. Puigdemont ha felicitado a Llach en redes sociales y ha manifestado que confía en que "volverá a hacer de la ANC un actor potente".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lluis Llach izango da ANCko presidente berria, barne blokeoa gainditu ostean
El cantautor Lluís Llach ha sido elegido este sábado nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al obtener una mayoría de 48 votos sobre 72 en una reunión del secretariado nacional de la entidad, por lo que ha superado el bloqueo interno que impidió la fumata blanca la semana pasada.
Hace siete días, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en una reunión constitutiva del nuevo secretariado nacional de la ANC, Llach vio frustrada su elección al no conseguir la mayoría imprescindible de al menos dos tercios de los reunidos, una prueba de la división interna que sufre la entidad.
Finalmente, este sábado, en una nueva reunión del secretariado celebrada en la sede de la ANC en Barcelona, Llach sí ha alcanzado los dos tercios necesarios y releva así a Dolors Feliu al frente de la entidad.
El clima de división interna proviene de la polémica propuesta de "lista cívica" independentista para competir electoralmente con JxCat, ERC y la CUP que impulsó la propia Feliu y a la que se oponía Llach.
La propuesta de "lista cívica" acabó siendo tumbada por un estrecho margen en una consulta a los socios de la ANC el pasado marzo, una votación que dejó heridas.
Puigdemont augura que Llach relanzará la ANC como "actor potente" para recoser la unidad
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado a Llach por su elección y se ha mostrado convencido de que será capaz de volver a erigir la entidad en "actor potente" y de contribuir a recoser la unidad entre independentistas.
Desde su cuenta en la red social X, Puigdemont le ha dado la enhorabuena: "Estoy seguro de que tu experiencia volverá a hacer de la ANC un actor potente de la sociedad civil y a la vez para ayudar a rehacer la unidad independentista demasiado tiempo aplazada".