Política -
Cataluña
Puigdemont insiste en que tiene "más opciones" de gobernar que Illa en un escenario de mayoría simple
El candidato de Junts+ ha reprochado que los socialistas le critiquen cuando ellos, a su juicio, reivindican "la legitimidad, que la tienen, de sus gobiernos en minoría en parlamentos y ayuntamientos".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gehiengo sinpleen agertoki batean Illak baino "aukera handiagoak" dituela berretsi du Puigdemontek
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha insistido este jueves en que tiene "más opciones" de gobernar en un escenario de mayorías simples que el candidato del PSC, Salvador Illa.
"En un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros, más opciones de hacer un gobierno y una mayoría coherente. No haciendo inventos esperando a que PP o Vox se abstengan. Nuestro bloque suma bastantes diputados más que el bloque constitucionalista de progreso, básicamente PSC y Comuns", ha destacado en una intervención desde Perpignan.
Tras asegurar que ya ha empezado a hacer "gestiones" al respecto, ha asegurado que en campaña electoral ya avisó de que, ante la ausencia de mayorías absolutas claras o de un tripartito "muy justo", explorarían todas las opciones que tuvieran sobre la mesa.
"El escenario de las opciones de gobierno en minoría están y las lucharemos", ha recalcado Puigdemont, tras reivindicar la legitimidad que tienen para hacerlo frente a los que le critican.
En concreto, ha reprochado que los socialistas le critiquen cuando ellos, a su juicio, reivindican "la legitimidad, que la tienen, de sus gobiernos en minoría en parlamentos y ayuntamientos".
"Si el señor Salvador Illa hiciera un gobierno en minoría, sería tan legítimo como el nuestro. No le faltaría ni un ápice de legitimidad, pero al nuestro tampoco", ha sostenido Puigdemont, por lo que ha pedido agotar todas las opciones.
El también expresidente de la Generalitat ha apelado a los suyos a ser "extremadamente respetuosos" con la situación interna de ERC, partido que quiere que sean sus posibles socios en el Ejecutivo catalán.
Para Puigdemont, también hay la posibilidad de que se haga un tripartito, con el apoyo externo o no de los republicanos, o una repetición electoral, que cree que no es un buen escenario para nadie.
Por su parte, el líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha descartado la posibilidad de apoyar una hipotética investidura de Puigdemont, ya que considera que sería un "error" e iría "en contra" de la voluntad de la ciudadanía.
Aun así, ha advertido que "cada uno sabe lo que tiene que hacer" y por lo tanto, lo respetará siempre y cuando se haga de acuerdo a las normas. "Todo el mundo tiene derecho a plantear sus opciones", ha señalado este jueves durante una entrevista en la Cadena Ser.