Política -
¿Y ahora, qué?
Próximos pasos en el caso Uribetxebarria
El recurso de la Fiscalía, que paraliza la excarcelación del preso de ETA, será resuelto en principio por la sala que preside el juez Marlaska.
Redacción
El recurso de apelación presentado este miércoles por la Fiscalía ha paralizado la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria.
El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, concedió al recluso la libertad condicional al constatar que su enfermedad es "grave e incurable" y que el promedio de vida oscila entre seis y doce meses. Previamente, Prisiones le concedió el tercer grado.
La Fiscalía ha pedido que sea el pleno de la sala de lo penal quien resuelva el recurso, "teniendo en cuenta la importancia y complejidad de las cuestiones que suscitan, la repercusión que puede tener para otros casos similares que se puedan plantear y la necesidad de establecer criterios jurídicos unánimes".
Sin embargo, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, no avocará el recurso al pleno, a no ser que la mayoría de los magistrados lo soliciten.
Grande-Marlaska ya anunció en su toma de posesión -el pasado 16 de abril- que su postura era la de no avocar al pleno de la sala de lo penal, integrado por 19 magistrados, "ningún asunto", a no ser que la mayoría lo reclamase, como fija el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Fuentes jurídicas han señalado que en esta ocasión serían 18 los magistrados que integrarían el pleno, pues una de las magistradas se encuentra con una licencia de vacaciones y posteriormente disfrutará de una por estudios.
Así, serán dieciocho magistrados los que tengan la última palabra si diez de ellos -la mayoría-, reclama a Grande-Marlaska la avocación a pleno del recurso del fiscal.
Si no se da ese extremo, será la sección primera de la sala de lo penal, encargada de todos los asuntos de Vigilancia Penitenciaria, la que resuelva el recurso de apelación de la Fiscalía.
Esa sala esta presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrada por Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Nicolás Poveda Peña.
Independientemente de que el recurso sea resuelto por la sección primera o el Pleno, no existe período máximo para ello, por lo que no se puede establecer cuándo se conocerá la decisión final.
Uribetxebarria, condenado por el secuestro de Ortega Lara, solo saldrá de la cárcel cuando el auto sea firme.