Política -
Gipuzkoa
La Diputación y la Mancomunidad de Enirio Aralar se unen para potenciar la gestión y conservación de Aralar
El acuerdo incluye acciones para mejorar pastos, bosques, hábitats y sensibilización, así como la inversión conjunta de aproximadamente 300.000 euros. Además, establece un marco para la negociación de aspectos estratégicos como la extensión de desbroces, las pistas y el modelo de financiación.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aldundiak eta Enirio-Aralar Mankomunitateak bat egin dute Aralarren kudeaketa eta kontserbazioa sustatzeko
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio Aralar han firmado este lunes un acuerdo para mejorar la conservación y la gestión de la sierra de Aralar y sus actividades. Con este acuerdo, ambas partes buscan afianzar la relación de cara a toda la legislatura.
El acuerdo incluye acciones para mejorar los pastos, bosques y otros hábitats, las acciones de sensibilización, la restauración y construcción de chabolas, el arreglo de pistas y la mejora de otras infraestructuras de la zona. Para ello, la inversión conjunta será de aproximadamente 300 000 euros; 211 000 a cargo de la Diputación, y 85 000 por parte de la Mancomunidad.
Este acuerdo refleja un compromiso renovado entre ambas instituciones para trabajar en conjunto durante la legislatura 2024-2027, con el objetivo de garantizar mejoras continuas en la zona. En esa línea, el documento establece la necesidad de iniciar una negociación que durará tres meses, hasta el 31 de julio de 2024. Estas reuniones se centrarán, al menos, en tres aspectos estratégicos para ambas partes: la extensión de los desbroces, las pistas y el modelo de financiación.
Este acuerdo es el resultado de una dinámica de trabajo iniciada en la nueva legislatura por parte de representantes de ambas instituciones. Buscan, de esta manera, retomar las relaciones que llevaban bloqueadas desde 2019, con el objetivo de llegar a pactos firmes que garanticen y fijen las mejoras a llevar a cabo en la zona por las dos partes durante los próximos tres años. En este sentido, ambas instituciones se han mostrado satisfechas ante los avances que se han dado durante estos meses y la postura dialogante mostrada.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha señalado que "es algo que debemos a los pastores de Aralar y a la sociedad en su conjunto". Por su parte, Adur Ezenarro, presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar ha asegurado que "el acuerdo que hemos firmado da un nuevo paso en el camino de colaboración entre las dos instituciones, y es un estímulo para seguir dando pasos esa dirección".
La firma de este acuerdo se llevará a la Junta Rectora de la Mancomunidad de Enirio Aralar y, siguiendo con la dinámica del programa Goilarre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se compartirá con los ganaderos.