Política -
87 aniversario
Gernika recuerda su bombardeo y el silencio que intentó borrarlo hace 87 años
Los actos de homenaje han arrancado con la ofrenda floral al periodista británico George Steer. Por la tarde, tras el sonido de las sirenas, las víctimas han sido homenajeadas en el cementerio.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gernikak bonbardaketaren sirena hotsak entzun ditu berriro, 87. urtemugaren egunean
Gernika ha recordado hoy, viernes, el 87 aniversario del bombardeo que asoló esta localidad, con diferentes actos de recuerdo a las víctimas, a los que han acudido el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el ministro español de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El programa ha arrancado con el homenaje al periodista británico George Steer, que con sus crónicas dio a conocer al mundo la desolación causada por el ataque de la aviación franquista. En esa línea, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha recordado al centenar de periodistas que han muerto en el "genocidio" de Palestina y la guerra de Ucrania, y ha dicho que sus fallecimientos deben ser considerados como "crímenes de guerra".
Además, durante esta jornada se han entregado los XVII Premios Gernika por la Paz, que han sido para la agrupación libanesa Combatientes por la Paz —formada entre otros por israelíes y palestinos— y para el grupo Los Justos del Mediterráneo, plataforma que realiza rescates en el mar.
Estos galardones han sido concedidos en reconocimiento a la "contribución" de ambos organismos "a la construcción de la paz y a la promoción de la reconciliación, los derechos humanos y la justicia social" de los premiados.
Durante la ceremonia se ha guardado un minuto de silencio por supervivientes del bombardeo fallecidos recientemente.
Tras el sonido de las sirenas en recuerdo a las que el 26 de abril de 1937 anunciaban la llegada de los aviones alemanes de la Legión Cóndor, las víctimas han sido homenajeadas en el cementerio, con una ofrenda floral en su memoria.
Por la noche se ofrecerá el teatro de calle 'Gernika Garretan' a las 21:00 horas en la Plaza de los Fueros y, desde el mismo lugar, habrá un paseo con velas a las 21:30 horas.