Política -
Reacciones
Los socialistas arropan en bloque a Sánchez y PP y Vox le acusan de victimizarse
Andueza ha señalado que "la derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites". Por el contrario, Feijóo ha acusado a Sánchez de hacer "dejación de funciones" y de victimizarse con la intención de "polarizar y movilizar" a su electorado ante las elecciones catalanas y europeas.
eitb media
Euskaraz irakurri: Sozialistek babes osoa agertu diote Sanchezi, eta PPk bitimarena egitea egotzi dio
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha señalado que "la derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites", tras la denuncia y acusaciones a Begoña Gómez.
"Que a nadie se le olvide, que, por encima de las responsabilidades políticas que tenemos, también somos personas", ha señalado el líder de los socialistas vascos en un mensaje publicado en la red social X.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha destacado que Sánchez "representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral" y le ha trasladado "ánimo y fuerza".
"Hay que decir dos cosas; la primera es que quienes acosaron durante meses a Irene Montero frente a sus hijos, que quienes mataron políticamente a Mónica Oltra con una mentira y que quienes te convencieron de que quizá estaba bien meter a la gente en la cárcel por un referéndum ahora…", ha espetado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la red social X.
"Sabemos bien lo que es el lawfare y qué objetivos buscan quienes lo promueven y amparan. Siempre nos encontrarán frente a quienes pretendan impedir el mandato popular. Siempre", ha recalcado la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la misma red social.
Por el contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de hacer "dejación de funciones" y de victimizarse con la intención de "polarizar y movilizar" a su electorado ante las elecciones catalanas y europeas. Feijóo ha acusado además a Sánchez de calumniar y difamar a las personas que menciona en su carta, entre ellos él, como líder del PP, y le ha acusado además de decir "cosas impropias de un primer ministro". "Ya estamos en la prensa internacional, no he visto esto en mi vida", ha agregado.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que el presidente del Gobierno español "sigue el patrón de victimizarse" y añade que Sánchez no se ha pronunciado "nada sobre el tráfico de influencias".
El senador del PP Javier Maroto ha afirmado que el anuncio es "la enésima pirueta de Sánchez" y "un acto de precampaña" para "hacerse la víctima".
Vox ha acusado a Pedro Sánchez de "victimizarse" para "tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato" tras la publicación de la carta, reclamando al mismo tiempo que dimita y después, "si quiere", reflexione.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a través de las redes sociales, ha afirmado que "la ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya". "Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente", ha señalado Díaz.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "solidaridad y empatía" con el presidente del Gobierno español, al remarcar que su partido "sabe bien qué significa el 'lawfare'". Eso sí, ha lanzado que debían haberle parado los pies la práctica de la guerra judicial y "persecución mediática" cuando "acosaron" al exvicepresidente Pablo Iglesias y a una exministra del Gobierno, en referencia a Irene Montero "en su propia casa".