Política -
ELECCIONES EUROPEAS
IU acepta concurrir con Sumar a las elecciones europeas, pero se desvincula de los órganos de dirección
Izquierda Unida tendrá el cuarto puesto de la lista conjunta con otras fuerzas progresistas, aunque considera que no es la posición que merece. Está por ver cómo afectará esta crisis en la CAV, donde el único escaño que Sumar obtuvo el 21A es del representante de IU Jon Hernández Hidalgo, por Álava.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: IUk onartu egin du Europako bozetara Sumarrekin aurkeztea, baina ez du parte hartuko zuzendaritza organoetan
La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha decidido aceptar la oferta de Sumar para las elecciones europeas y tendrá el cuarto puesto de la lista conjunta con otras fuerzas progresistas aunque considera que no es la posición que merece, según han indicado fuentes de la formación.
Está por ver cómo afectará esta crisis en la CAV: el único escaño que Sumar obtuvo en las elecciones al Parlamento Vasco del pasado domingo es del representante de IU Jon Hernández Hidalgo, por Álava. La dirección de IU achacó "los malos resultados" a la división y a la "incapacidad" de la coalición de Yolanda Díaz de aglutinar el espacio de la izquierda confederal.
El máximo órgano ejecutivo de IU se reunió ayer y tras una larga derivación confirma que su principal candidato y actual eurodiputado, Manu Pineda, se integrará en la candidatura que encabezará Estrella Galán, por la cuota de Sumar, pese a que un sector de la formación encarnado en las federaciones como Madrid y Valencia defendían rechazar ir con Sumar a estos comicios. No obstante, acordaron no participar por el momento en la dirección de Sumar hasta celebrar el debate interno sobre la relación que mantendrá con la formación que abandera Díaz.
IU envió anoche a la militancia una carta informando de la decisión de aceptar la propuesta de Sumar y remarcando que el cuarto puesto para Pineda no les satisface, aunque señala que la izquierda "no merece más división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa".