Política -
21A
El PSE-EE dice que será "más exigente" en el peso de los socialistas en el gobierno de coalición con PNV
El secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas del PSE-EE, Ekain Rico, ha celebrado los resultados logrados "en una campaña muy polarizada", donde el PSE-EE conseguido "entrar en el tablero". Sobre las negociaciones, anuncia que "intentarán influir en todas las áreas".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: PSE-EEk esan du "exijenteagoa" izango dela koalizio gobernuan izan beharreko pisuari buruz
El secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas del PSE-EE, Ekain Rico, se ha mostrado "muy contento" con los resultados obtenidos por los socialistas vascos —12 escaños, +2, y casi 150 000 votos— en las elecciones autonómicas vascas y ha subrayado que "evidentemente, con más fuerza, nosotros vamos a ser más exigentes" a la hora de negociar el peso de los socialistas en ese futuro gobierno de coalición con el PNV.
En una breve entrevista telefónica ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi tras el 21A, el que hasta ahora ha sido portavoz parlamentario en la Cámara Vasca ha admitido que el paso de iniciar las negociaciones corresponde a los jeltzales, pero que el PSE-EE "no va a renunciar a la fuerza de 150 000 votos" para lograr "un gobierno eficaz y fuerte" ya que es "bueno para Euskadi".
Así, ha avanzado que, independientemente de los departamentos que correspondan al PSE-EE, los socialistas tienen "intención de influir en todas las áreas" del ejecutivo e introducir "el mayor componente de compromisos socialistas" en el acuerdo de gobierno.
Rico se ha congratulado porque el PSE-EE ha conseguido "entrar en el tablero" en una campaña electoral "muy polarizada" entre el PNV y EH Bildu.
Por último, sobre la coalición abertzale, ha criticado que "haya escondido durante la campaña que era soberanista" y que ayer, en la sede electoral de EH Bildu, "hicieran falta 20 segundos para oír la palabra 'independencia'".