Política -
Tabaquismo
El plan antitabaco del Ministerio de Salud, aprobado con el aval de todas las comunidades
El plan "emana del trabajo de todas las comunidades", que finalmente han respaldado el texto y que "ahora toca" materializar en una serie de iniciativas legislativas, se ha congratulado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioaren tabakoaren aurkako egitasmoa erkidego guztien babesarekin onartu dute
El Ministerio de Sanidad ha aprobado finalmente el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 con el aval de todas las comunidades, también las del PP, "muy satisfechas" por este día tan "importante" para la lucha contra el tabaco.
"Desde hoy, este plan es una realidad y este logro es un motivo de orgullo nacional", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha culminado así con un clima muy distinto al que comenzó esta mañana.
Un plan que, ha continuado, "emana del trabajo de todas las comunidades", que finalmente han respaldado el texto y que "ahora toca" materializar en una serie de iniciativas legislativas, entre ellas las que regularán los nuevos espacios sin humo o el empaquetado genérico.
La reunión ha comenzado con las críticas de las comunidades populares por la fórmula empleada por Sanidad para aprobar el plan mediante un acuerdo de cooperación, que no se somete a votación, "independientemente" sino que implica que las comunidades podían adherirse total o parcialmente a algunos de sus puntos, explicando sus discrepancias de aquellos a los que no se sumaban.
Finalmente, las comunidades han acabado dando su visto bueno porque, en el fondo, todas comparten la necesidad de reducir el tabaquismo y están "muy de acuerdo en casi todo el plan", al que el Ministerio incorporó 147 de las 157 propuestas autonómicas. "Se han adherido desde el momento en el que han trabajado porque son proponentes, son las que han hecho realidad este plan", ha señalado García.
"Una cosa es que hayamos podido tener una discusión, pero yo creo que hemos llegado con la cordialidad y el respeto que yo creo que se merece este órgano", ha añadido.
Pero ahora toca "hacerlo realidad", y para eso aguarda un largo recorrido legislativo, que irá precedido del trámite de consulta pública, en la que "pueden participar, por supuesto, las comunidades y todo aquel que quiera presentar alguna iniciativa".
Y es aquí donde, ha repetido, se delimitarán "los espacios concretos, tanto públicos como privados", que "emanarán de las iniciativas legislativas" que el Ministerio empezará a "poner en marcha cuanto antes".