Política -
Fin de su mandato
Rodolfo Ares, logros y errores del 'hombre fuerte' del lehendakari
El mandato del consejero de Interior ha estado marcado por la "tolerancia cero" contra el terrorismo y el fin de ETA y la muerte de Iñigo Cabacas.
Redacción
El todavía consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha sido la 'mano derecha' del lehendakari, Patxi López, en la recién concluida legislatura. Su entendimiento con el jefe del Ejecutivo vasco ha sido total, y como 'hombre fuerte' del Gabinete su labor, al margen del Departamento de Interior, ha sido también la de coordinar al resto de consejeros.
Ares, quien acuñó el término "tolerancia cero" contra el terrorismo, se marcó cuando accedió al cargo el objetivo de terminar con ETA y todas las expresiones de violencia de su "entorno".
Entre sus logros, el convenio con Eudel para limpiar las calles de pintadas alusivas a ETA o la reducción de actos de 'kale borroka', prácticamente desaparecida ya, según palabras del propio Ares.
Al poco de iniciar su mandato vivió el asesinato por parte de ETA del policía nacional Eduardo Puelles.
El anuncio del fin definitivo de la violencia de ETA en octubre de 2011 hizo modificar al consejero de Interior las unidades antiterroristas de la Ertzaintza para dedicarse a otras cuestiones. Con el fin de las amenazas, Ares redujo significativamente además la adjudicación de escoltas.
En cuanto a los presos de ETA, ha defendido la "vía Nanclares" como medio para su reinserción.
Desde el fin de ETA, Rodolfo Ares centró su atención en las víctimas y ha impulsado las reuniones entre víctimas y victimarios.
Durante la celebración del 30 aniversario de la Ertzaintza en Arkaute, decidió apagar el pebetero en honor a los ertzainas asesinados como símbolo del fin de ETA. Una escultura les recuerda ahora. Junto al lehendakari, fue además el cabeza visible del Congreso de Víctimas celebrado hace meses en Bilbao.
Entre sus decisiones no exentas de crítica se encuentran el haber mostrado la base secreta de Berrozi a los medios de comunicación y el cambio de uniformes a los agentes.
Su mayor punto negro ("el momento más difícil de mi carrera" según sus palabras), fue la muerte del joven Iñigo Cabacas, alcanzado por un pelotazo de la Ertzaintza cuando disfrutaba de la victoria del Athletic en un bar. El caso sigue abierto en sede judicial y sin depurar responsabilidades.
Otra actuación muy criticada ha sido la actuación de la Ertzaintza en el desalojo del gaztetxe Kukutza en Bilbao.
Tampoco ha podido terminar con la conflictividad laboral en la Policía autonómica. Más de una huelga y duras críticas al consejero, que a pesar de asegurar que se han mejorado las condiciones laborales de los agentes, no ha logrado frenar las quejas.
Rodolfo Ares coordinará ahora la campaña del PSE, del que ha sido primera fila también durante todo su mandato.