Política -
3 de MARZO
Cuatro detenidos y varios heridos, entre ellos siete ertzainas, en los altercados en la marcha del 3 de marzo
Los organizadores de la manifestación han denunciado "la brutal carga por la que multitud de personas han sufrido heridas de diversa consideración, llegando alguna de ellas a perder el conocimiento".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lau pertsona atxilotu eta hainbat zauritu dituzte, tartean 7 ertzain, martxoaren 3ko istiluetan, Gasteizen
Cuatro personas han sido detenidas acusadas de delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad en relación a los altercados registrados en Vitoria-Gasteiz durante la manifestación desarrollada en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo de 1976.
Dos personas han sido detenidos durante los incidentes en la marcha y otras dos más tarde, cuando han ido a protestar posteriormente por las detenciones ante la comisaría de la policía vasca en el barrio de Lakua.
Según ha informado la Ertzaintza, siete agentes han resultado heridos. Además, también ha habido decenas de heridos entre los manifestantes.
Los organizadores de la manifestación, la Asociación de Víctimas y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, han hecho público un comunicado en el que denuncian "cargas absolutamente brutales, no sólo con porras y decenas de pelotas foam, sino incluso arremetiendo con las propias furgonetas policiales contra los y las manifestantes. Fruto de esa arremetida, una de las furgonetas policiales ha pasado por encima de un joven que ha quedado herido y ha sido necesario que fuera atendido por una ambulancia. Junto a este joven, multitud de personas han sufrido heridas de diversa consideración, llegando alguna de ellas a perder el conocimiento".
Miles de personas han participado en la manifestación que ha partido a las 12:30 horas desde el barrio de Zaramaga donde ocurrieron los hechos del 3 de marzo, tras una pancarta en la que se leía el lema 'Atzo eta gaur borrokan, Hacia un futuro justo'.
Media hora después de iniciarse la marcha, los altercados se han desencadenado cuando un grupo de personas que participaban en la manifestación han comenzado a la altura de la calle Paz a proferir insultos y arrojar objetos contra las dotaciones policiales, que formaban parte del dispositivo de seguridad establecido con motivo de la misma, según ha denunciado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
La tensión ha ido en aumento y ha habido cargas policiales por parte de los antidisturbios de la Ertzaintza, mientras algunos manifestantes arrojaban piedras, botellas y huevos a los policías.
Finalmente, pasada la tensión, la manifestación ha terminado como estaba previsto en la plaza de los Fueros, entre gritos de "Policía, asesina".
Los organizadores han denunciado que "decenas de pelotas foam han sido lanzadas en las calles La Paz y Postas, apenas varias semanas después de que un joven resultara gravemente herido en Tolosa por una carga policial con este material. No solo eso, sino que la Ertzaintza ha pretendido acceder para cargar desde la calle Postas a la Plaza de los Fueros donde se celebraba el acto final, que se encontraba repleta de personas, lo que ha sido evitado por la organización de los sindicatos convocantes".
Han recordado que miles de personas de todas las edades estaban participando en la manifestación y tras mostrar su "absoluto rechazo" a la carga, han exigido que se depuren responsabilidades en la Ertzaintza y se ponga en libertad de las personas detenidas.
"Exigimos también a los y las responsables del Gobierno Vasco y la Ertzaintza que nos dejen recordar el 3 de Marzo y reivindicar sin sufrir sus ataques. Y por supuesto, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a todas las personas heridas", han finalizado.
Los detenidos han sido puestos en libertad a última hora de la noche.