Política -
Audiencia Nacional
El forense concluye que Uribetxebarria puede ser tratado en la cárcel
El informe médico forense de la Audiencia Nacional concluye que el preso "no se encuentra en fase terminal" por lo que puede recibir el tratamiento en prisión.
Redacción
La clínica forense de la Audiencia Nacional considera que el preso enfermo de cáncer terminal Josu Uribetxebarria "no se encuentra en fase terminal" por lo que puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Araba) y no es necesario que esté ingresado en un hospital.
Así consta en el informe que ha presentado hoy la médico forense de este tribunal ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, en el que, a lo largo de seis folios, concluye que Uribetxebarria puede ser tratado desde la cárcel, han informado fuentes jurídicas.
El expediente médico asegura que la sintomatología que presenta Uribetxebarria es compatible con que sea tratado por los Servicios Médicos del centro penitenciario de Zaballa (Álava), si bien precisa que el tratamiento de radioterapia o la intervención quirúrgica a la que pueda ser sometido deberá realizarse en un centro hospitalario.
Una vez reciba una terapia concreta, la forense destaca que "sería conveniente" un nuevo estudio clínico de cara a evaluar una posible mejoría de su enfermedad.
Con los resultados obtenidos de las pruebas clínicas realizadas al recluso y basándose en el índice de Karnofsky -indicador que predice la evolución en pacientes oncológicos-, la forense señala que el 50% de los enfermos "con las mismas características" que Uribetxebarria vivieron "igual o menos de 11,3 meses" y la otra mitad sobrevivió "igual o más de 11,3 meses".
Ingreso hospitalario
La forense ha llegado a esta conclusión tras analizar los informes médicos del Hospital Donostia y de la cárcel alavesa, la cual había informado de que el cáncer que padece el preso de ETA "exige" su ingreso hospitalario, tal y como señaló ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
La dirección de la prisión de Zaballa precisó, según el ministro, que las cárceles "tienen enfermerías que son consideradas centros de asistencia primaria, y el tratamiento exige estar ingresado en un hospital".
Así, el juez central de Vigilancia Penitenciaria ya cuenta con los informes completos sobre el estado de salud en los que se basará para decidir sobre su puesta en libertad condicional, aunque antes deberá pronunciarse la Fiscalía sobre su conveniencia.
Uribetxebarria Bolinaga permanece ingresado en el hospital Donostia desde el pasado 1 de agosto, donde ha mantenido una huelga de hambre durante quince días que abandonó el pasado miércoles "para priorizar su vida" y por "la situación de extrema debilidad de su estado de salud".