Política -
Tolosa
EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU piden explicaciones sobre la carga policial de Tolosa
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado la "voluntad" del ejecutivo "para esclarecer" lo ocurrido en la localidad guipuzcoana, donde un menor resultó herido grave tras una carga de la Ertzaintza.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Elkarrekin Podemos-IUk azalpenak eskatu dituzte Ertzaintzak Tolosan egindako kargaren inguruan
Los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han pedido explicaciones este martes sobre la carga de la Ertzaintza en la madrugada del lunes en Tolosa (Gipuzkoa), actuación que provocó heridas graves a un menor de 16 años.
La coalición soberanista ha solicitado en el Parlamento Vasco el expediente de la investigación interna anunciada por el Departamento de Seguridad.
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha subrayado que "los protocolos en vigor en la Ertzaintza son muy claros en cuanto a cuándo y cómo utilizar emplear esos proyectiles".
"Por ello, es imprescindible que el Departamento de Seguridad esclarezca con celeridad qué ha ocurrido en este caso concreto para saber si los protocolos de actuación se han cumplido debidamente y, si no hubiera sido así, depurar las responsabilidades pertinentes".
En tono más duro, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado lo sucedido en un mensaje compartido en la red social X.
"Nuevamente, en una calle llena de gente. Nuevamente, un pelotazo lanzado a corta distancia. Nuevamente, un joven herido de gravedad. Toda la solidaridad. Es imprescindible una reforma de calado en el modelo policial, para que desaparezcan para siempre este tipo de actuaciones", ha dicho.
Por su parte, Elkarrekin Podemos ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que aclare las circunstancias de la actuación policial en Tolosa.
"Ha quedado evidenciado en infinidad de ocasiones que este tipo de material antidisturbios, a pesar de ser considerado no letal, no respeta los principios básicos de uso de la fuerza desde una perspectiva de los derechos humanos. Es muy peligroso, es indiscriminado, y puede ser mortal, ¿cómo es posible que esto siga sucediendo?", cuestiona en el escrito dirigido a la Cámara.
La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha calificado de "inaceptable" lo sucedido y ha recordado lo sucedido con Iñigo Cabacas, quien falleció hace ya 11 años tras ser alcanzado en la cabeza por un pelotazo de la Ertzaintza.
Gorrotxategi ha deseado que el joven se recupere lo antes posible y ha exigido una investigación "profunda" y que se depuren responsabilidades.
Previamente, tanto el Ayuntamiento de Tolosa como el de Villabona, donde reside el adolescente, había pedido aclaraciones al respecto. Precisamente, para esta tarde (19:00 horas) hay convocada una concentración en Villabona bajo el lema "¡No a la violencia policial!".
"Voluntad del Gobierno Vasco para esclarecer lo ocurrido"
Cuestionado por la investigación, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha remitido a la nota de ayer del Departamento de Seguridad y ha insistido en que la prioridad del ejecutivo es "esclarecer lo ocurrido" y garantizar la "transparencia de las actuaciones policiales".
Por su parte, los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan y Sipe han solicitado al consejero de Seguridad, Josu Ekoreka, que "se posicione en defensa de la Ertzaintza y sus trabajadores".
Estos sindicatos, en una nota, explican que "lo que empezó como una discusión en un bar en la localidad de Tolosa, pudo acabar en tragedia si no fuera por la profesional actuación quirúrgica de la Ertzaintza".
"Hoy leemos en los medios de comunicación que un joven, menor de edad, ha sido herido por una pelota de goma. Una vez más, se pretende poner en la picota, aprovechando el periodo electoral, a los y las ertzainas. Una cuestión que no estamos dispuestos a aceptar. Mientras, Erkoreka calla", han denunciado en la nota conjunta.
"La Unidad Sindical de la Ertzaintza quiere, por medio de estas líneas, felicitar a los agentes intervinientes, al tiempo que exigimos la comparecencia del consejero Erkoreka para desmentir públicamente el empleo de pelotas de goma en la resolución de dicha actuación, posicionarse en defensa de la Ertzaintza y borrar cualquier sospecha sobre la intervención profesional de la Ertzaintza", han concluido.