Política -
elecciones en Galicia
El PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia, con el BNG a la zaga, según el CIS
La última encuesta permitida antes de los comicios vaticina una fuerte subida al partido de Ana Pontón, con una estimación de 24-31 escaños, a tan solo siete de la mayoría absoluta. El PP de Rueda sigue estancado (34-38 representantes) sin asegurar la mayoría.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PPk Galizian duen gehiengoa gal dezake, BNG gero eta gertuago duela, CISen arabera
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones gallegas refleja una fuerte subida del BNG a costa del PSdeG-PSOE, mientras que el PP de Alfonso Rueda se mantiene con los mismos diputados sin garantizarse la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento de Galicia.
El estudio del CIS, realizado entre el 5 y el 7 de febrero, concede al PP entre 34-38 escaños; al BNG entre 24 y 31 escaños y a sólo siete de la mayoría absoluta de 38 representantes; mientras que los socialistas se sitúan en un intervalo de entre 9 y 14 diputados, con lo que sería posible una mayoría alternativa de izquierdas a la de los populares.
Destaca en el sondeo el ascenso continuado del BNG —que sube cinco escaños en este último estudio y ocho desde el primero realizado en enero—; la bajada, también sostenida, del PSdeG —que pierde ahora un diputado y tres respecto a enero— y el estancamiento del PP, que no se ha movido prácticamente desde la primera encuesta del CIS.
Este último muestreo recoge por primera vez la posibilidad de que Vox entre en el Parlamento gallego con un representante, mientras Sumar recuperaría el escaño que perdió en el anterior estudio y Democracia Ourensana conservaría la opción de un representante.
La encuesta tuvo lugar después del debate electoral con todos los candidatos, pero antes de que el PP revelara su posicionamiento sobre los indultos condicionados a los encausados por el procés.
El estudio vuelve a situar a la candidata del BNG, Ana Pontón, como la líder mejor considerada, tras mejorar de nuevo su nota media (5,89 frente a los 5,74 del anterior muestreo). El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se sitúa en segundo lugar, con una nota de 5,29. El resto de candidatos (Besteiro del PSdeG o Marta Lois de Sumar) no logra el aprobado.