Política -
Elecciones vascas
"Es momento de sumar esfuerzos y voluntades", asegura García en la presentación de la candidatura de Sumar
Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha dicho que el acto de hoy de Sumar "demuestra que no se ha optado por la unidad"
Manu Giménez | eitb media
Euskaraz irakurri: "Indarrak eta borondateak batzeko unea da", aldarrikatu du Alba Garciak Sumarren hautagaitzaren aurkezpenean
La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha reivindicado que "es momento de sumar esfuerzos y voluntades" entorno a su candidatura para materializar un "cambio" en Euskadi.
Durante la presentación de la candidatura de Sumar, a la que se han unido Equo-Berdeak y Ezker Anitza-IU, García ha dicho que se comprometen "a liderar este cambio".
Tras la firma del preaucerdo electoral de las formaciones Sumar, Equo-Berdeak y Ezker Anitza-IU, Alba García ha dado las gracias a Equo-Berdeak y Ezker Anitza-IU por apostar por su candidatura y ha asegurado que miran "hacia adelante con un proyecto ilusionante", pero abiertas "a que otras fuerzas políticas puedan sumarse".
García ha dicho que se presentan para desarrollar "políticas de progreso para la mayoría de la gente". En ese sentido, ha puesto especial énfasis en la situación de Osakidetza, la educación, los cuidados y la vivienda.
Se ha puesto como objetivo que "toda la gente pueda confiar en su sistema público de salud. La gente tiene que saber que si se pone enferma va a ser atendida".
En referencia los demás partidos que "hablan de cambio", ha criticado que no se puede prometer eso "pactándolo todo con los que gobiernan", en clara referencia al PSE-EE; y sobre EH Bildu, ha dicho que mientras que Pello Otxandiano admite haber presentado "un programa de mínimos", ellos tienen "claras las líneas rojas".
Por todo ello, la candidata de Sumar ha dicho que son la candidatura para "liderar el cambio".
Por su parte, Carmen Muñoz, de Equo-Berdeak, ha invitado a "más formaciones a sumarse a esta candidatura" ya dicho que su meta es "devolver la ilusión a este espacio progresista. Más de 127.000 votantes en Euskadi votaron por el espacio político de Sumar en las generales".
Por último, el representante de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, ha subrayado que es "un pequeño paso para la unidad" de un espectro político, porque "el Parlamento Vasco no puede ser un parlamento bipartidista".
Elkarrekin Podemos
Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha dicho que el acto de hoy de Sumar "demuestra que no se ha optado por la unidad". Gorrotxategi ha señalado sobre esta firma que en Elkarrekin "siempre lo hemos dicho, no se podían poner vetos a nadie, ni que mi candidatura ni la de nadie podía ser una línea roja. Hemos llegado a ofrecer que fueran unas candidaturas compartidas y sin embargo, el acto de hoy (de Sumar) demuestra que no se ha optado por la unidad".
La coordinadora general de la formación morada en Euskadi, Pilar Garrido, también ha dicho que la formación de Yolanda Díaz "les ha dejado fuera". Nadie quiere dar por rotas explícitamente las negociaciones entre Sumar y Podemos pero, a la vista de las reacciones, la solución no parece cerca.
Cabe recordar que, según la última encuesta EITB Focus, la coalición entre Sumar y Podemos obtendría cinco escaños en las próximas elecciones vascas, pero si fuese por separado, menos: Podemos dos y Sumar uno.