Política -
Enfermo terminal
El Ministerio del Interior concede el tercer grado a Uribetxebarria
Esta medida supone el paso previo indispensable para su puesta en libertad condicional. Los informes médicos determinan que el preso tiene una probabilidad del 90% de morir antes de un año.
Redacción
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria, han informado fuentes de Prisiones.
La decisión ha sido adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Araba) haya informado favorablemente sobre la procedencia de clasificar en tercer grado al miembro de ETA, condenado por secuestrar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.
Esta clasificación penitenciaria permitirá ahora a Uribetxebarria solicitar el acceso a la libertad condicional, sobre la que también tiene que pronunciarse Prisiones, aunque la última palabra la tiene el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.
La concesión del tercer grado penitenciario obedece a la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4 contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave.
Dicho precepto establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad".
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a Castro, ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud de Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.
Además, la abogada del preso, Ainhoa Baglietto, ha pedido al juez que una vez que conociera la decisión de Instituciones Penitenciarias acelere su decisión sobre la puesta en libertad del recluso.
La letrada le ha expuesto al juez que dada la gravedad de su enfermedad no es necesario esperar hasta el próximo lunes, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Asimismo, Instituciones Penitenciarias ha propuesto que se sometan a la consideración del Juzgado algunas condiciones para el recluso. La primera exigencia es que esté alejado "de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas". La segunda es la prohibición de participar "de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA y/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo".
El fiscal esperará el informe del forense para decidir si recurre el tercer grado
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no decidirá si recurre la resolución con la que Prisiones ha otorgado el tercer grado penitenciario al preso de ETA enfermo de cáncerJosu Uribetxebarria hasta que no tenga los informes forenses que determinen si éste puede ser tratado en la cárcel.
Así lo han informado fuentes fiscales, que han explicado que pese a que Instituciones Penitenciarias ha clasificado esta tarde a Uribetxebarria en tercer grado, el Ministerio Público no decidirá ahora si presenta recurso contra dicha resolución, ya que está a la espera de conocer el informe forense reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
EH Bildu pedirá la libertad de otros 13 presos enfermos
EH Bildu ha adelantado hoy en Bilbao que cuando se materialice la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria pedirán la libertad de otros 13 reclusos con enfermedades graves.
Maribi Ugarteburu (de la izquierda abertzale) y Oscar Matute (de Alternatiba) han recordado que hay otros 13 presos con enfermedades graves que continúan encarcelados, según la lista que en su día hicieron las asociaciones de familiares de presos.
Han avanzado que cuando Uribetxebarria "esté en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), en su casa, respiraremos profundamente" y, "tras recobrar fuerzas, pediremos la inmediata liberación" de los otros 13 presos gravemente enfermos.
Los portavoces de EH Bildu han responsabilizado al Gobierno del PP de la "grave situación" en que se encuentra Uribetxebarria, acusando al Ejecutivo de jugar "de forma cruel e incomprensible con la vida de una persona" y "convertir la Ley del Talión y la ley de la venganza en el eje de su política" para con los presos.
8 detenidos en Donostia-San Sebastián
Ocho personas han sido detenidas hoy por un presunto delito de desórdenes públicos tras encadenarse frente a la puerta de la sede del PP en el barrio donostiarra de Amara para pedir la liberación de Uribetxebarria.
Según han informado fuentes de la Consejería de Interior, los hechos se han producido sobre las 11:10 de esta mañana cuando un grupo de unas 30 personas ha llevado a cabo una concentración "no comunicada" y se han encadenado frente a la puerta de la sede del PP.
Uno de los detenidos está, además, imputado por no haber comunicado que se iba a realizar la concentración, han agregado las fuentes.
Los agentes de la Ertzaintza han acudido rápidamente a desalojar a los concentrados, que no han opuesto resistencia.
90% de probabilidad de morir en un año
El informe médico en torno a la situación del miembro de ETA Josu Uribetxebarria determina que en la "situación clínica en la que se encuentra, más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10%". Dicho de otro modo, tiene un 90% de probabilidad de fallecer antes de un año.
"El pronóstico de este paciente es muy grave. Si nos basamos enliteratura científica con la misma probabilidad el proceso esirreversible e incurable", dice el documento elaborado este jueves por la Comisión médica de Osakidetza.
De este modo el preso supera el requisito marcado por Prisiones para iniciar su excarcelación, según una circular elaborada en el año 2000 y en la que se fijan los criterios para emitir un informe médico con el que iniciar un proceso de liberación de un preso por motivos de salud. En concreto, establece que un preso será excarcelado si, a pesar del tratamiento que recibe, su riesgo de muerte supera el 10% en el plazo de un año o el 50% en el plazo de cinco años.
Precisamente, esta circular fue redactada en el 11 de enero de 2000 por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.
Enfermo terminal
Precisamente, Osakidetza ha confirmado este jueves que el informe médico sobre Uribetxebarria establece que el cáncer que padece es "irreversible".
Asimismo, la decisión del juez se produce el mismo día que el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha solicitado al médico forense un informe sobre el estado de salud del preso en el que detalle si "puede ser tratado adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios".
Llamamiento a la calma de Uribetxebarria
Por otra parte, el propio Uribetxebarria ha realizado hoy un llamamiento a la calma en declaraciones remitidas por su abogada al diario Gara y la web naiz.info.
"Quiero hacer una petición clara a todo el mundo: por favor, salga como salga yo de aquí, que no se haga ninguna locura. En ningún sitio", ha afirmado.
El hermano de Uribetxebarria pide que le den la libertad cuanto antes
Javier Uribetxebarria, hermano del preso de ETA enfermo de cáncer y condenado por el secuestro de Ortega Lara, ha reclamado este jueves en Bilbao que le den la libertad cuanto antes y ha advertido de que el recluso no dejará la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad.
"Si es el viernes, mejor que el lunes", ha subrayado en relación con el día de su posible puesta en libertad, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Bilbao en una reunión de Etxerat (la asociación de familiares de presos de ETA) con el coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.
Javier Uribetxebarria ha opinado de esta manera sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha revelado que Instituciones Penitenciarias decidirá mañana si concede el tercer grado a su hermano, el que sería el primer paso para tramitar su libertad provisional.
Su hermano Javier ha valorado la iniciativa del juez Pedraz, aunque ha matizado que su hermano no va a dejar la huelga de hambre por el mero hecho de que le concedan el tercer grado y ha añadido que la va a mantener hasta mientras no le den la libertad. "Nosotros creíamos que esto iba a ir mucho más rápido", ha dicho.