Política -
Comunicado
Sare denuncia la "campaña de criminalización" contra Itziar Ituño y llama a las instituciones a pronunciarse
De esta forma, se ha referido, entre otras cosas, a la decisión de un concesionario de BMW de cancelar sus campañas con Ituño, tras conocerse su adhesión a la manifestación del pasado sábado. Iberia también eliminó ayer de sus redes sociales un vídeo interpretado por la actriz.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Sare ha denunciado la "campaña de criminalización" emprendida contra la actriz Itziar Ituño, a raíz de su apoyo a la manifestación celebrada este sábado por los derechos de los presos de ETA, y ha llamado a las instituciones públicas a "posicionares" ante esta situación "que afecta a derechos fundamentales".
De esta forma, el colectivo se ha referido, entre otras cosas, a la decisión de un concesionario de BMW de cancelar sus campañas con Ituño, tras conocerse su adhesión a la marcha, argumentando que no se vinculan "con ninguna ideología política".
En un comunicado, Sare ha asegurado que su iniciativa "Konponbiderako Giltza (Llaves para la resolución)" ha recibido "el apoyo de miles de ciudadanos, junto a personas referentes de ámbitos diversos de la sociedad vasca y de fuera de ella".
"Querer tener las llaves de la resolución, de la convivencia, que sirvan para cerrar las puertas al sufrimiento y abrirlas a la esperanza de una sociedad reconciliada, parece que no gusta a quienes son incapaces de entender que esta sociedad es plural y tiene, tenemos todos y todas, derecho a desear una situación en la que sin olvidar nada de lo ocurrido, podamos mirar al futuro con esperanza", ha señalado.
También ha admitido que sabía que "este es un camino con muchos obstáculos". En este sentido ha criticado que haya "quienes hablan de democracia, justicia, libertades", pero cuando "quienes hacen uso del derecho a la libertad de expresión, no coinciden con su forma de pensar, eso ya es otra cosa". "Eso no puede admitirse", ha advertido.
"Hoy le ha tocado a la actriz Itziar Ituño. Ayer, fue Joxe Mari Agirretxe 'Porrotx'. Mañana, puede ser cualquier otra persona que quiera hacer uso de su derecho de manifestación, opinión o expresión", ha añadido.
Por ello, ha llamado a "no permanecer callados ante la injusticia que supone este linchamiento publico".
BMW deja de colaborar con Ituño
El concesionario BMW Lurauto ha anunciado el cese de su colaboración con la actriz tras participar en la manifestación.
BMW Lurauto ha anunciado, a través de un comunicado oficial en las redes sociales, que cesa la colaboración con la actriz. "En BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentados que se haya vinculado la imagen de Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico", argumenta la firma.
Iberia elimina un vídeo interpretado por la actriz
Por su parte, Iberia eliminó ayer de sus redes sociales un vídeo interpretado por la actriz para no avivar la polémica suscitada en internet tras la participación de Ituño en la manifestación, han indicado fuentes de la aerolínea.
El Gobierno Vasco cree que las críticas son inadmisibles
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado las críticas que ha recibido la actriz Itziar Ituño, ya que cree que "se están produciendo situaciones inadmisibles desde el punto de vista de la convivencia democrática" que "se manifiestan a través de comentarios anónimos o insultos en las redes sociales que pueden afectar a la convivencia democrática" de la sociedad.
Muestras de apoyo
Asimismo varios políticos, personas públicas y asociaciones han querido mostrar su apoyo a la actriz. La parlamentaria de Podemos Miren Gorrotxategi ha sido una de ellas.
La Unión de Actores y Actrices Vasc@s (EAB) también ha querido solidarizarse "con nuestra compañera y afiliada Itziar Ituño". La entidad ha defendido en un comunicado la "libertad de expresión de todas las personas" y opinan que "es inadmisible recibir amenazas, insultos y ataques" como los que está recibiendo. Asimismo, consideran "injusto que se tomen acciones encaminadas a socavar la carrera profesional de alguien" o que las empresas "retiren su apoyo". Finalmente reclaman que no se criminalice a nadie por posicionarse ante las injusticias, ilegalidades o excepcionalidades legales.