Política -
Gobierno de España
El Congreso votará esta semana los primeros decretos del año del Gobierno, que aún no tienen el apoyo de Junts
La sesión se celebrará el miércoles. Los decretos recogen, entre otras medidas, el aumento de las pensiones, la reducción del IVA de los alimentos, el apoyo al transporte y el impuesto a las grandes fortunas. El PSOE, da por seguro el apoyo de la mayoría. Queda por ver qué hará Podemos.
Julen Etxeberria | Olatz Prat | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gobernuaren urteko lehen dektretuak bozkatuko ditu Kongresuak asteon, eta Junts, oraingoz, ezezkoan dago
Con la llegada del nuevo año llega también el primer problema para el gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Y es que, los primeros decretos aprobados por el Consejo de Ministros deben pasar ahora por el Congreso y conseguir la aprobación de la mayoría de los diputados. La sesión será el miércoles y de momento no cuentan con el apoyo de Junts.
Sin embargo, los socialistas dan por seguro que los decretos serán aprobados. Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha afirmado este domingo que mantienen conversaciones "continuas y discretas" con Junts:
Pero el partido de Puigdemont no es el único escollo a superar. De hecho, los cinco diputados de Podemos que abandonaron Sumar para pasar al Grupo Mixto también pueden causar problemas si la reforma del subsidio de desempleo conlleva una reducción de las cotizaciones a las pensiones para los mayores de 52 años.
Estos decretos incluyen, entre otras cosas, el aumento de las pensiones, la reducción del IVA sobre los alimentos, el apoyo al transporte y el mantenimiento del impuesto a las grandes fortunas.