Política -

Delitos

El PSOE denuncia en la Fiscalía la Nochevieja en Ferraz por delito de odio y señala a Vox

El PSOE apunta que los manifestantes "ahorcaron" un muñeco que identificaron con el presidente del Gobierno y establece una vinculación entre los actos y las declaraciones del líder de Vox en las que dijo que habrá un momento en el que el pueblo quiera colgar por los pies a Sánchez.

Muñeco "ahorcado" en Ferraz, en Nochevieja.
Muñeco "ahorcado" en Ferraz, en Nochevieja.
Muñeco "ahorcado" en Ferraz, en Nochevieja.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk Ferrazko Urtezaharreko ekintzak salatu ditu Fiskaltzan, gorroto delitua egotzita, eta Vox seinalatu du

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos en Nochevieja junto a la sede nacional de la calle Ferraz en la que se apaleó un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los socialistas apuntan a un posible delito de incitación al odio y subrayan la relación de los organizadores de la protesta con Vox.

En su escrito, el PSOE señala que los manifestantes "ahorcaron" un muñeco de tamaño humano que identificaron con el presidente del Gobierno de España, señalan a los presentadores del evento, que se transmitió por varios medios de comunicación, y también incluyen los actos vandálicos contra numerosas sedes en toda España durante las últimas semanas.

Inciden además en la relación que a su juicio existe entre los organizadores de la protesta y el partido de Santiago Abascal y establecen una vinculación entre los actos y las declaraciones del líder de Vox en las que dijo que habrá un momento en el que el pueblo quiera colgar por los pies a Sánchez.

Finalmente los socialistas han optado por señalar que estos actos pueden constituir un posible delito de incitación al odio por su ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, el PSOE señala que fue perseguido durante la dictadura franquista.

Además, en la denuncia señalan que los hechos de la Nochevieja en Ferraz pueden constituir otros delitos de injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la Nación, amenazas al presidente del Gobierno e incitación a la violencia.

"De la gravedad de la metáfora se ha pasado a la gravedad de simulación de los hechos. Se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos", recalca el PSOE.

A su juicio, la "gravedad" de los ataques a Sánchez y al partido no pueden estar amparados por el derecho a la libertad de expresión.

En su denuncia recopilan imágenes, mensajes e informaciones distribuidas por redes sociales y señalan como convocantes "oficiosos" del evento a las organizaciones "Revuelta" y "Noviembre nacional", que no son asociaciones ni funciones legalmente constituidas.

De acuerdo con su escrito, los "auténticos organizadores oficiales" serían "Plataforma 711" y "ASOMA", donde sitúa a personas próximas a Vox.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Socialista ¿Cuántos delitos ha habido? Gobierno de España hoy Últimas noticias España Pedro Sánchez Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Madrid hoy Última hora de Vox Noticias de Santiago Abascal Partidos ultraconservadores Amnistía en España