Política -
Solidaridad con Uribetxeberria
Herrira cifra en 250 los presos que secundan la huelga de hambre
Sin embargo, cerca de 420 presos están "en lucha" en cárceles franceses y españolas. Por su parte, Herrira ha denunciado a los ertzainas que cuidan a Uribetxeberria por malos tratos.
Redacción
La plataforma Herrira ha anunciado que un total de 250 presos vascos secundan ya, en cárceles españolas y francesas, la huelga de hambre para exigir la puesta en libertad del preso Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer en fase terminal e ingresado en el Hospital Donostia de Donostia-San Sebastián tras ser trasladado de la prisión de León, así como de los otros 13 con enfermedades "graves", y ha denunciado que negando su excarcelación el Gobierno central intenta poner "trabas" a una situación "de paz y soluciones".
En una rueda de prensa frente al Hospital Donostia, los portavoces de Herrira Jon Garay y Fran Balda, acompañados de los otros ocho miembros de este colectivo que se encuentran en huelga de hambre para pedir la puesta en libertad de Uribetxebarria, han leído un comunicado.También han criticado el "trato denigrante" que, a su juicio, está recibiendo Iosu por parte de la Ertzaintza, algo que, según han señalado, han denunciado en atención al paciente del centro hospitalario y ante los juzgados donostiarras.
Pruebas médicas
Garay ha indicado que Iosu Uribetxebarria ha sido sometido este lunes a las pruebas médicas que ha calificado de "excusa" porque este preso tiene que ser "puesto en libertad de inmediato".
Además, ha apuntado que Uribetxebarria se encuentra "tranquilo" pese a que los agentes de la Ertzaintza que le custodian el sábado "no le dejaron dormir, le insultaron y le provocaron".
Apoyo desde la cárcelPresos vascos, tanto en cárceles españolas como francesas han secundado esta semana la huelga de hambre en apoyo de la comenzada por Josu Uribetxeberria Bolinaga, ingresado actualmente en el hospital Donostia.
La gran mayoría del los presos están realizando huelgas de hambre indefinidas, para así denunciar la grave situación que padece Uribetxebarria y también exigir su inmediata liberación.
Entre otro tipo de protestas, están realizando encierros en celdas, negarse a la comida de la cárcel, concentraciones, mandar cartas al Ministerio, etc.
El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi anunció ayer que se sumaba a la huelga de hambre a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", ha avanzado en Twitter.
Concentraciones diarias
Herrira ha convocado concentraciones todos los días en Pamplona/Iruñá para pedir la excarcelación del preso de Uribetxebarria.
Las concentraciones, ha informado Herrira en un comunicado, se desarrollarán desde este martes a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.
420 presos "en lucha"
Por su parte, desde Etxerat han informado de que cerca de 420 presos vascos se encuentran "en lucha" para denunciar "la situación que padece el preso gravemente enfermo Iosu Uribetxebarria, y para pedir su libertad".
La gran mayoría de esos presos están realizando huelgas de hambre indefinidas, "para así denunciar la grave situación que padece Uribetxebarria y también exijir su inmediata liberación. Entre otro tipo de protestas, están realizando encierros en celdas, negarse a la comida de la cárcel, concentraciones, mandar cartas al Ministerio, etc".