Política -
ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Javier Esparza (UPN), sobre la moción de censura en Pamplona: "Hay un antes y un después de esta decisión"
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado al PSN de mentir y de "traicionar" a sus votantes porque van a hacer alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu) el 28 de diciembre.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Javier Esparza, Iruñeko zentsura mozioaz: "Erabaki hau mugarria da"
El terremoto político por la moción de censura contra Cristina Ibarrola en el Ayuntamiento de Pamplona sigue dando que hablar, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha asegurado este jueves que la decisión supone "un antes y un después". Según Javier Esparza, hasta ahora el PSN y el PSOE se habían beneficiado de los apoyos de EH Bildu para llegar a las instituciones —para hacer presidente a Chivite o Sánchez—, pero ahora "devuelven" y "agradecen" esos apoyos haciendo alcalde a Joseba Asiron.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Esparza ha acusado al PSN de "engañar a todo el mundo". "Se presentaron a las elecciones municipales diciendo que no iban a hacer alcalde a Asiron, y finalmente van a hacer alcalde a Joseba Asiron", ha añadido.
Preguntado por qué el PSN no apoyó al candidato Joseba Asiron el 17 de junio y, en cambio, si lo hará en el pleno extraordinario del 28 de diciembre, Esparza cree que si fuera así "quizás" Pedro Sánchez no hubiera sido investido como presidente del Gobierno español.
Esparza ha reiterado sus palabras comparando a EH Bildu con un partido nazi. Si no lo estuvieran, ningún socialista alemán pactaría una alcaldía con un partido nazi. En su opinión, si los partidos nazis fueran legales en Alemania, ningún socialista alemán daría la alcaldía de una capital de una región a un partido nazi. "Aquí se le da a una formación política que está liderada por un terrorista condenado, como Otegi", ha añadido.
Por último, ha destacado que hay "dos barras de medir" diferentes en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca, y se ha preguntado si alguien se imagina al PNV dando la alcaldía a EH Bildu, por ejemplo, en Donostia / San Sebastián. A su juicio, quieren "lo peor para Navarra y lo mejor para Euskadi".