Política -

Jorge Fernández Díaz

'El tiempo ha dado la razón a quienes no negociamos con ETA'

El ministro del Interior ha insistido en que el Gobierno se replanteará la política de dispersión una vez que ETA se disuelva.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
Fernández Díaz defiende que no se haya negociado con ETA

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que el cese de la violencia parte de ETA es "irreversible" y cree que el tiempo ha terminado por dar la razón a quienes apostaron por no negociar con la organización terrorista.

En una entrevista con la agencia EFE, Fernández Díaz hace un repaso de los casi diez meses desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre, "derrotada" por la Policía, la Guardia Civil y el conjunto de la sociedad española.

"El cese de ETA es irreversible y lo que tiene que hacer ahora es interiorizar que ha sido derrotada. Si ha dejado de actuar lo que tiene que hacer es dejar de ser. Y dejar de ser significa disolverse", afirma.

Frente a la negociación, el ministro apuesta por un modelo de disolución, similar al desarrollado en Italia en los años 80 con las Brigadas Rojas, acompañado por medidas de reinserción individualizada de los presos y, en su caso de "los refugiados y huidos que tengan cuentas pendientes con la Justicia, siempre en el marco de la Ley".

Plan de reinserción Fernández Díaz reconoce que el plan de reinserción de presos puesto en marcha el pasado mes de abril requiere de un "periodo de maduración" y un tiempo para que los reclusos de ETA interioricen que no habrá medidas colectivas ni extraordinarias.

"Hay que dar tiempo al tiempo, para que los presos asuman la realidad, que no va a haber negociación (...), pensar otras cosas es pensar en ensoñaciones y utopías que ni se han producido ni se van a producir jamás con este Gobierno", proclama.

Defiende también Fernández Díaz la política de dispersión de presos de ETA que el Gobierno se replantearía una vez que la organización se disolviera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas