Política -
encuesta electoral
El PSC ganaría en Cataluña y el independentismo perdería la mayoría absoluta, según un sondeo del Govern
Los socialistas catalanes adelantarían a los republicanos (ahora empatados a 33), y Junts caería al menos 8 escaños, siempre según la encuesta de intención de voto de la Generalitat.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Independentismoak gehiengo osoa galduko luke Katalunian, Generalitatearen inkesta baten arabera
El PSC sería el partido más votado en Cataluña si se celebraran ahora elecciones autonómicas y lograría entre 39 y 45 escaños, superando los 33 que tiene en el Parlament, y el independentismo (la suma de ERC, Junts y la CUP) perdería la mayoría absoluta, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
ERC sería segunda fuerza, con 29-34 escaños —ahora tiene 33— y Junts perdería apoyos al pasar de los 32 actuales a los 19-24. El PPC subiría considerablemente en apoyos y conseguiría entre 12-17 representantes —ahora tiene 3—, mientras que los comuns también tendrían una tendencia al alza: subirían de los 8 actuales a entre 10 y 14.
En el otro extremo, Vox (10) y la CUP (9), ambos descenderían y pasarían, respectivamente, a 6-9 y 4-8 escaños. La encuesta prevé que Cs desaparezca del Parlament, al perder sus seis diputados.
De este modo, el independentismo perdería la mayoría absoluta en la cámara catalana, incluso en las franjas superiores del estudio demoscópico, que daría a la suma de ERC, JxCat y la CUP un total de 66 escaños, dos por debajo de la citada mayoría.
Según ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, el partido que más abstencionistas captaría en unas elecciones catalanas sería el PSC, mientras que Junts sufriría en un contexto de mayor participación al tener un electorado generalmente más movilizado.
La encuesta, elaborada por Gesop a partir de entrevistas a 2000 personas, se ha realizado entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.