Política -
INVESTIDURA
Puigdemont afirma que tras el acuerdo con el PSOE se abre una "etapa inédita"
El expresidente de la Generalitat condiciona la "estabilidad" de la legislatura a los avances del pacto con el PSOE.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Puigdemont: "Aro berri batean sartu gara"
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el acuerdo entre PSOE y Junts sobre la ley de amnistía que desencalla la investidura de Pedro Sánchez, abre una etapa inédita que "se deberá saber explorar y explotar".
Además, ha condicionado la estabilidad de la próxima legislatura "a los avances y cumplimientos" del pacto con el PSOE. Puigdemont ha advertido que a diferencia de la legislatura anterior, el Gobierno español deberá ganarse la estabilidad "día a día".
En su intervención, ha querido dejar claro que el apoyo a proyectos como el de los Presupuestos Generales del Estado conllevará que se avance a través de una "negociación permanente que tenga resultados y se cumplan a lo largo de la legislatura".
El acuerdo firmado entre PSOE y Junts incluye, además, un "mecanismo de verificación" para supervisar el proceso de diálogo y negociación. En opinión de Puigdemont, ese mecanismo debe desarrollar su trabajo fuera del Estado español cuya primera reunión tendrá lugar a finales de noviembre.
Asimismo, ha reconocido las enormes diferencias y desconfianza entre las dos partes. "Venimos de muy lejos y seguimos estando muy lejos", ha señalado y aclarado que la negociación se ha alargado porque se han querido tomar muchas precauciones.
En sus palabras, este acuerdo es el inicio "de un camino incierto y lleno de dificultades". Sin embargo, ha pedido "resolver" la crisis política catalana "en términos diferentes" a como se ha hecho hasta ahora.
En relación con un posible nuevo referéndum sobre la independencia, el líder de JXCat ha dicho que el acuerdo sólo contempla como límite la voluntad del Parlament de Cataluña. "No hemos fijado otro limite que la voluntad del pueblo catalán expresada a través de la institución que lo representa legítimamente". En sus palabras, "el acuerdo dice que los únicos límites los fija el Parlament".
Puigdemont ha comparecido esta tarde en el Press Club Brussels Europe, en el barrio europeo de Bruselas, en el mismo lugar donde apareció por primera vez públicamente tras llegar a Bélgica en octubre de 2017.
Flanqueado por la bandera de Cataluña y la de UE, Puigdemont ha estado también acompañado por la cúpula de Junts, incluido el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha firmado el texto junto a Cerdán.