Política -

Movilidad

Donostia retrasa hasta finales de 2024 la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

Según han explicado, en un primer momento, únicamente restringirán el acceso al área que se decida, aún por determinar, a los vehículos sin etiqueta, y la máxima restricción alcanzará a los vehículos B.

Una calle en Donostia.
Una calle en Donostia.
Una calle en Donostia.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiak 2024ra arte atzeratuko du Emisio Gutxiko Eremuaren ezarpena

Aunque en un principio se preveía que se implementaría antes de que acabe este año, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Donostia–San Sebastián se retrasará hasta finales de 2024, según ha explicado este jueves la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, en el Pleno del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno donostiarra, formado por PNV y PSE-EE, solicitó el pasado octubre al Gobierno de España una prórroga para dar forma al proyecto, la que ha recibido una respuesta positiva que permitirá, según Yarza, "hacer las cosas bien. Estamos trabajando a conciencia para concluir este complicado proyecto transversal".

En esa línea, la concejala socialista de Ecología Marisol Garmendia ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, y ha asegurado que en ningún momento se va a impedir el paso a la circulación al centro de la ciudad. "En una primera fase, los vehículos que estarán afectados serán los que no tengan etiqueta, que es el 10 % de la flota que entra al centro de San Sebastián, y la máxima restricción alcanzará a los vehículos B".

Garmendia ha asegurado que crearán una ZBE "sostenible y razonable", y ha recordado que San Sebastián no es la única ciudad que ha pedido una prórroga. "La aplicación de la ZBE será gradual y "lo menos perjudicial posible para quienes tienen menor poder adquisitivo y no pueden cambiar de vehículo", ha añadido.

Asimismo, ante las críticas de los grupos de la oposición por las discrepancias sobre la gestión del asunto entre Yarza y Garmendia, la socialista ha admitido que no han gestionado bien este proceso, "no tengo problema en admitirlo".

Tanto la concejala socialista como la jeltzale han explicado que "están trabajando" en la implantación de la ordenanza que regule la ZBE a petición de una moción de control presentada por EH Bildu, que ha sido rechazada por los votos del equipo de gobierno.

La iniciativa, que ha sido defendida por Garbiñe Alkiza, solicitaba que se concretasen antes del 31 de diciembre las medidas para la implantación de la ZBE. Alkiza ha denunciado que los motivos explicados por el equipo de gobierno para no tener lista la ZBE para finales de este año "no son mas que excusas", porque su creación, ha recordado, "ya estaba en su programa de gobierno de 2019-2023".

En la misma línea, el concejal de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, ha expresado su "sorpresa" por la falta de concreción por parte de los responsables. "¿Tienen miedo de que los cambios sean incómodos para la ciudadanía?", ha preguntado. Y ha recordado que otras ciudades "mucho mayores" ya han implantado ZBE, tales como Ámsterdam, en 1978, y Londres hace 25 años.

Por su parte, el popular Borja Corominas ha lamentado que es "inaudito" que no haya consenso dentro del gobierno municipal, por lo que ha denunciado que funciona "con dos facciones".

En respuesta a la oposición, la jeltzale Yarza ha dicho que los plazos iniciales "no se pueden cumplir", entre otros, porque una ordenanza de circulación necesita un año para su tramitación. "Habrá que hacer un debate político, con participación ciudadana", ha señalado, pidiendo además que todos los grupos políticos participen en ese debate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasando en San Sebastián? Ciudades Vascas Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias ecológicas Contaminación Euskadi hoy