Política -
Gobierno de coalición
Sánchez dice que firman el acuerdo con Sumar para ofrecer a España "estabilidad, conviencia y progreso"
El presidente del Gobierno español en funciones ha reivindicado los cuatro años de Ejecutivo de coalición durante la firma de un nuevo pacto entre Sumar y el PSOE para reeditar el Gobierno "progresista".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiari "egonkortasuna, bizikidetza eta aurrerapena" eskaintzeko akordioa itxi dutela esan du Sanchezek
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado que firman un nuevo acuerdo con Sumar para ofrecer "estabilidad, convivencia y progreso a los españoles".
El mandatario ha reivindicado los cuatro años de Ejecutivo de coalición durante la firma de un nuevo pacto entre Sumar y el PSOE para reeditar el Gobierno "progresista". "Nos dieron dos días de vida, hemos estado cinco años y estaremos otros cuatro más", ha declarado el mandatario.
En su alocución, Sánchez ha felicitado a los equipos negociadores de ambas formaciones políticas. Tras ello el mandatario ha recordado que hace cinco años con la moción de censura a Mariano Rajoy "España cambio de rumbo después de una década de una receta fallida para hacer frente a la crisis". "Nuestro país volvió a mirar al futuro con esperanza", ha reivindicado.
Según el presidente en funciones, el Gobierno de coalición ha tenido que hacer frente a "uno de los contextos internacionales más complicados de la historia". En ese sentido, ha recordado la pandemia de la covid-19 y a sus víctimas. Pese a ello, considera que "hemos superado la crisis de la pandemia a una velocidad insólita" y cree que le Ejecutivo ha respondido con "responsabilidad" a estos retos.
Así, Sánchez ha puesto en valor que hoy casi 10 millones de mujeres trabajan en el Estado español, "algo que no habíamos visto nunca en la historia de nuestro país". Ha reconocido que "queda mucho por hacer", pero ha enfatizado que en solo un año se ha reducido la temporalidad en siente puntos. Asimismo, ha recalcado que se ha reducido la temporalidad y la pobreza.
En lo que respecta a la emergencia climática, el mandatario español ha asegurado que la potencia instalada de renovables se ha incrementado un 78 % durante la última legislatura, se ha triplicado el número de vehículos eléctricos y se han rebajado las emisiones de gases de efecto invernadero en un 14 %.