Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Pello Otxandiano, sobre la ley de Educación: "Una minoría ha impuesto su criterio político a una mayoría"
El director de Programa de EH Bildu ha reiterado su emplazamiento a PNV y PSE-EE a que aclaren la interpretación de su enmienda sobre los modelos lingüísticos. En su opinión, "las elecciones están demasiado cerca" y "las injerencias partidistas están alterando el debate de hasta ahora".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Otxandiano, Hezkuntza legearen auziaz: "Gutxiengo batek inposatu dio bere kriterio politikoa gehiengo bati"
La enmienda parcial sobre los modelos lingüísticos que tanto el PNV como el PSE-EE han introducido al proyecto de ley de Educación sigue centrando la actualidad política, y como ya hiciera ayer, el director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha emplazado a ambos a que aclaren la interpretación de esa corrección. En su opinión, "una minoría —en referencia a PSE-EE, aunque no lo ha citado expresamente— ha impuesto su criterio político a una mayoría, y ese criterio nada tiene que ver con el debate educativo". Según ha explicado, hasta ahora los socialistas no habían puesto obstáculos a la exigencia del B2 de euskera al acabar los estudios, y "saben" que los modelos lingüísticos . "Por tanto, ¿a qué viene ahora esa exigencia de blindar los modelos lingüísticos?", se ha preguntado.
Otxandiano ha vinculado esta situación al clima prelectoral. Según ha asegurado en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, "las elecciones están demasiado cerca: los partidos están haciendo cálculos de cuántos votos lograrán si levantan una determinada bandera". Así, concluye que "injerencias políticas, coyunturales y partidistas están alterando el debate de hasta ahora".
El director de Programa de EH Bildu ha instado al PSE-EE a que aclare en qué medida son compatibles los modelos lingüísticos y el título 4 del proyecto de ley —hace referencia al euskera como eje del modelo plurilingüístico—. "Hasta ahora el PSE-EE no ha respondido a esa pregunta, porque no tiene respuesta", ha criticado. Para Otxandiano, lo ocurrido estos días con la ley de Educación "es muy grave", porque la educativa es una ley estratégica para los próximos años. "Lo que están haciendo es una chapuza, tanto política como jurídica", ha concluido.
Por último, ha descartado la opción de retrasar el debate a la próxima legislatura. Según ha destacado, "hay demasiados intereses y más de un partido con intereses para que esta ley no tenga éxito". Por tanto, según él, "no hay garantías" de que la ley salga adelante.