Política -
Ley de Educación
EH Bildu emplaza a PSE y PNV a hacer una única interpretación de la enmienda, al considerar que se contradicen
"Hay versiones contrapuestas. Por un lado, los socialistas se han mostrado convencidos de que se mantendrán los actuales modelos lingüísticos. Por otro, Bildarratz ha dicho que hay que renovarlos, cambiarlos, y que la enmienda da pie a ello", ha señalado Pello Otxandiano.
eitb media
Euskaraz irakurri: EH Bilduk azalpen bateratua eskatu die PSE-EE eta EAJri, zuzenketaren inguruan kontraesanak daudela iritzita
El director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha comparecido esta mañana para pronunciarse sobre el acuerdo de última hora entre PSE-EE y PNV en torno a las correcciones parciales del proyecto de ley de Educación. En concreto, ambos decidieron "in extremis" pactar que euskera y castellano sean lenguas vehiculares.
"Está claro que ha habido un cambio de guión, ya que en ninguno de los textos que hemos manejado en los últimos dos años y medio se ha hecho mención alguna a los modelos lingüísticos. Por lo tanto, pedimos a jeltzales y socialistas que hagan una interpretación conjunta, para romper con las contradicciones que estamos apreciando", ha indicado. "Hay versiones contrapuestas. Por un lado, los socialistas se han mostrado convencidos de que se mantendrán los actuales modelos lingüísticos. Por otro, Bildarratz ha dicho que hay que renovarlos, cambiarlos, y que la enmienda da pie a ello", ha señalado Pello Otxandiano.
Así pues, deberían de ofrecer una comparecencia conjunta y dar una única interpretación de la corrección, "coherente y completa".
" Los modelos lingüísticos no garantizan que el alumnado controlen dos idiomas al finalizar la escolarización. Hace falta otro planteamiento, y eso es lo único que estaba sobre la mesa", ha concluido.
Bildarratz dice que cada centro evolucionará de los actuales modelos
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha señalado que los modelos lingüísticos vigentes, establecidos hace 40 años, "no responden" a las actuales necesidades de los centros educativos ni a la realidad sociolingüística de hoy en día. En este sentido, ha afirmado que cada centro evolucionará de los actuales modelos A, B y D a su propio proyecto lingüístico, "teniendo en cuenta la situación socioeconómica y sociolingüística de su entorno", para alcanzar un nivel B2 en euskera y castellano al terminar Educación Secundaria.