Política -
INVESTIDURA
El lehendakari cree que sería "mucho peor" un Gobierno español sin estabilidad que repetir las elecciones
En su opinión, "hace falta estabilidad, no a cualquier precio, sino basada en lealtad y en un programa acordado". Además, ha lamentado el "espectáculo lamentable" en torno a la investidura de Feijóo, a quien ha acusado de intentar captar votantes del PNV.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Hauteskunde orokorrak errepikatzea baino "okerragoa" litzateke egonkortasunik ez izatea, Urkulluren ustez
Ante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijoo y una eventual investidura de Pedro Sánchez, el lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que sería "una mala noticia" repetir las elecciones generales, pero que "sería mucho peor" un Gobierno español "sin capacidad de garantizar la estabilidad" y que todo desembocara en unos nuevos comicios dentro de unos meses. "Hace falta estabilidad, no a cualquier precio, sino basada en lealtad y en un programa acordado", ha puntualizado.
En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha lamentado el "espectáculo lamentable" o no muy "edificante" que se ha visto en torno al debate de investidura de Feijóo, que no saldrá elegido presidente tampoco este viernes en segunda votación. A su juicio, puede haber un interés particular del líder del PP de cara al futuro y en clave interna dentro de su partido, aunque también del PSOE, pero se ha preguntado si para la ciudadanía "ha sido un buen resultado". En cuanto al discurso de Feijóo sobre el PNV, ha apuntado que intenta captar votantes del PNV.
Iñigo Urkullu cree que la propuesta de ERC y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez "mira más al Parlamento de Cataluña" y considera que ambas formaciones están en "una pugna y utilizan al Gobierno español" ante una posible repetición de las elecciones autonómicas catalanas.
Preguntado si se presentara a la reelección, el lehendakari ha respondido que corresponde a la ejecutiva nacional del PNV establecer el procedimiento y el calendario, y que el órgano del partido debe sentirse "absolutamente libre" para adoptar las decisiones que estime pertinentes. En este sentido, ha explicado que él está centrado en cumplir con el programa de gobierno.
El lehendakari ha vuelto a censurar este viernes que se alimente en Euskadi "artificialmente un malestar social" y la imagen "catastrofista" que en su opinión "algunas y algunos pretenden trasladar de manera forzada". En este contexto, le preocupa "este denodado empeño en dibujar una Euskadi llena de nubarrones con el único objetivo de obtener rédito político". "Es la crispación por la crispación. Buscar el desgaste y el malestar general para un beneficio político particular", ha censurado.
Por otra parte, ha mostrado su preocupación porque los populismos, "los movimientos que ofrecen soluciones simples a problemas complejos", ganan cada vez más adeptos, "especialmente entre las personas jóvenes". Ha precisado que "quien ofrezca soluciones simples no dice la verdad" y "genera una expectativa falsa en beneficio propio".
Por último, ha trasladado al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, su "confianza plena" en relación a la adjudicación de las rutas de transporte escolar. El lehendakari ha afirmado que no ha existido "conflicto de intereses ni incompatibilidad legal alguna", aunque deberían haber sido "más cuidadosos" en este tema y tratar de evitar "interpretaciones incorrectas". Además, ha recordado que el consejero está "dando todas las explicaciones" y que comparecerá de urgencia en una comisión parlamentaria que se celebrará, el próximo miércoles.