Política -
Discurso de la Diada
Aragonès: "La amnistía por sí sola no resuelve el conflicto, Cataluña quiere votar sobre la independencia"
En su intervención previa a la celebración de la Diada, el president de la Generalitat ha dicho que tener la llave de la gobernabilidad en España "hará posible lo que antes no era posible" y ha añadido que "ahora es el momento".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aragones: "Amnistiak ez du gatazka konpontzen; Kataluniak independentziari buruz bozkatu nahi du"
Cataluña celebra este lunes su día nacional, la Diada, como cada 11 de septiembre y la víspera, el president de la Generalitat ofrece un discurso televisado, un mensaje que este año ha tenido tres claves: la amnistía, la independencia y el tener la llave de la gobernabilidad en España.
"Cataluña tiene la llave de la gobernabilidad del estado. Pero, la amnistia por sí sola no resuelve el conflicto de la soberanía en el estado. Cataluña quiere votar, libremente, sobre la independencia. Y mientras el estado español no de respuesta a esta reivindicación democrática, el conflicto persistirá", ha manifestado Pere Aragonès.
El president de la Generalitat ha pedido iniciar "de forma inmediata una nueva fase de la negociación centrada única y exclusivamente en el fondo del conflicto" entre el gobierno de España y el gobierno catalán en el que se debe acordar "cómo damos respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya de decidir votando cual ha de ser el futuro político del país".
"Ahora es el momento", ha dicho, y ha instado a los catalanes a unirse para "hacer fuerza juntos y forzar al Estado para resolver el conflicto".
Otro de los ejes de su mensaje institucional ha sido la defensa de la lengua catalana, "el pilar de la nación y un elemento totalmente esencial para la cohesión social del país".
Aragonès ha defendido que la oficialidad del catalán en la Eurocámara y su uso "con normalidad" en el Congreso serían pasos "importantísimos" hacia el "pleno reconocimiento nacional de Cataluña".