Política -
XV Legislatura
El 25 de agosto será el último día para formar grupos parlamentarios
El plazo para la inscripción de los grupos finalizará el próximo viernes, y la Cámara se reunirá el lunes siguiente para autorizar la creación de los mismos. Junts y ERC están en el aire por no cumplir todos los requisitos para poder formar grupos.
eitb media
Euskaraz irakurri: Abuztuaren 25a izango da talde parlamentarioak osatzeko azken eguna
La Mesa del Congreso ha mantenido este viernes su primera reunión de la XV Legislatura tras la sesión constitutiva del Congreso de este jueves y ha fijado un plazo para la inscripción de los grupos parlamentarios que finalizará el próximo viernes, 25 de agosto. El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá el lunes siguiente, día 28, para autorizar la creación de los mismos.
El Reglamento de la Cámara establece que los grupos deben formarse en los cinco días siguientes a la constitución del Congreso pero la Mesa ha dado un margen de una semana para este trámite. Ahora los partidos y coaliciones deberán registrar el nombre que quieren dar a sus grupos parlamentarios y comunicar quiénes serán sus portavoces.
El PP, el PSOE, Vox, Sumar, PNV y EH Bildu tienen garantizado poder formar grupos porque cumplen todos los requisitos que fija el Reglamento.
Sin embargo, tanto ERC como Junts, aunque cuentan con siete escaños cada una, no alcanzan el porcentaje del 15 % de los votos necesarios en las cuatro provincias catalanas (sólo en dos), y tampoco en el conjunto de la comunidad autónoma, por lo que deberán buscar alguna fórmula para salvar ese déficit.
No obstante, los partidos independentistas gozan de la garantía de que tendrán sus propios grupos gracias a los acuerdos alcanzados con el PSOE para apoyar a Francina Armengol como presidenta y al resto de los candidatos progresistas para la Mesa del Congreso.
Una vez que la Mesa tome una primera decisión sobre los grupos el 28 de agosto, ya se podrán empezar a tomar decisiones importantes para el funcionamiento de la Cámara como el reparto de escaños en el hemiciclo, necesario para poder convocar la primera sesión plenaria.