Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Otegi respeta la estrategia de Junts y recomienda "poco ruido y mucho trabajo" en las negociaciones
El coordinador general de EH Bildu asegura que la pelota está en el tejado del PSOE, y subraya que su coalición hará “todo lo que está en nuestras manos” para que no gobiernen PP y Vox, incluido votar a favor de la investidura de Sánchez.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Otegik errespetu osoa adierazi dio Juntsen estrategiari, eta "zarata gutxi" gomendatu du negoziaketetarako
Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu, ha recordado en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi que su formación facilitará la investidura de Pedro Sánchez para que no gobierne "la derecha reaccionaria". "Si hiciera falta votar a favor" de Sánchez, "lo haríamos", ha añadido.
El coordinador general de la coalición ha asegurado que seguirán el "mensaje nítido" de la sociedad vasca de que no quiere un gobierno del "bloque reaccionario", pero sus votos no serían suficientes para evitarlo, pues, además del bloque de la investidura anterior, es necesario el sí de Junts.
"Soy muy respetuoso con las estrategias del resto, con lo que decida cada formación política y cada país", ha subrayado Otegi, en referencia a Junts. El dirigente abertzale cree que Cataluña también ha votado "masivamente" para impedir el gobierno de PP y Vox, "pero tendrán que ser ellos los que decidan".
Otegi ha recomendado "poco ruido y mucho trabajo" en las negociaciones entre Junts y el PSOE, "que se debata poco en público y mucho en privado". Considera que "la pelota está en el tejado del PSOE", pues no puede ser que la alternativa "siempre dependa de los independentistas sin empezar a hablar" del problema nacional. "A Puigdemont le haría esta reflexión y le diría que respetaría lo que decida", ha dicho Otegi.
En cuanto a los resultados electorales de EH Bildu, que suma más de 50 000 votos y se coloca como segunda fuerza en Hego Euskal Herria, Otegi cree que la sociedad vasca ha valorado "en conjunto" tanto la gestión en ayuntamientos como "el trabajo en Madrid". Subraya que la coalición "no hace más que crecer", pero "no es una obsesión" ser la fuerza más votada en las próximas elecciones al Parlamento Vasco. "Vamos a presentar un proyecto y un programa de cambio, y será la gente la que decida, sin dramas y catastrofismos", ha concluido.