Política -
Residentes en el extranjero
Algunos escaños podrían seguir en juego por el voto CERA
El PP está pendiente de si el recuento del voto del extranjero puede permitirles sumar otros tres escaños, uno en Madrid que le arrebatarían al PSOE, otro en Girona que le ganarían a Junts y un último escaño en Cantabria proveniente de Vox.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Diputatuen Kongresuko eserleku batzuek jokoan jarrai dezakete atzerriko botoagatik
Algunos escaños podrían seguir en juego tras sumar las papeletas emitidas por los residentes en el extranjero, el llamado voto CERA, que aglutina a 2 325 310 de electores inscritos a fecha 1 de marzo, 196 751 más que hace casi cuatro años.
De esta manera, los resultados definitivos de las elecciones generales están a la espera del voto CERA, que empezará a contabilizarse a partir de este viernes.
Las Juntas Electorales Provinciales concluirán entonces el escrutinio general de los votos al incluir las papeletas que hayan podido emitir los 2,3 millones de ciudadanos del Estado español que residen en otros países y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).
Estas elecciones generales han sido las primeras en las que ya no estaba vigente el voto rogado, la modalidad de sufragio que rigió entre 2011 y 2022 para los ciudadanos que vivían en el extranjero, que obligaba al elector a "rogar" su voto y que supuso una caída de la participación durante este periodo.
Por este motivo, la llegada del voto CERA es clave, sobre todo si ha aumentado la participación.
Algunas fuentes del PP inciden en que podría cambiar un escaño en Madrid, Cantabria y Girona. Así, el PP está pendiente de si el recuento del voto del extranjero, el llamado voto CERA, puede permitirles sumar otros tres escaños a sus 136 diputados, uno en Madrid que le arrebatarían al PSOE, otro en Girona que le ganarían a Junts y un último escaño en Cantabria proveniente de Vox.
El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.
Actual reparto de escaños
Con el actual reparto el PP (136) más Vox (33) suman 169, a los que podrían sumar UPN (1) y Coalición Canaria (1), que sin embargo tiene reparos con Vox. Esa hipotética y compleja suma alcanzaría los 171 escaños, mientras que el PSOE (122) con sus socios (31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG) sumaría 172, uno por encima del otro bloque. Junts tendría en la abstención la llave de la gobernabilidad.
Sin embargo, si el PP suma el escaño madrileño, y contando con esa hipotética suma, se colocaría en 172 y el PSOE en 171. Y si los populares lograsen sumar el de Girona la posible suma de este espacio podría dar 173 frente a 171, en ese escenario el PSOE necesitaría el sí de Junts y no solo su abstención.
Según señalan fuentes populares, el PP está a 1700 votos de arrancar un escaño en Madrid al PSOE, una comunidad en la que los populares han logrado el 40,51 % de los votos y el voto extranjero es muy numeroso, con un total de 375 602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable porque en esta autonomía se imponen con claridad los populares.
En Cantabria, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41 182 los electores en el extranjero.
Por último, los populares dependen de 363 votos para quitar un escaño a Junts per Cataluña en Girona (Cataluña), donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23 993.