Política -

23J

Gobierno progresista o repetición electoral, las dos únicas opciones tras la victoria insuficiente del PP

Sánchez vuelve a sobrevivir contra todo pronóstico y a Feijóo se le escapa la Moncloa pese a ser el más votado. El partido de Puigdemont tiene la llave de la legislatura.

Así queda el mapa político tras el 23J.
Así queda el mapa político tras el 23J.
Así queda el mapa político tras el 23J.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu progresista edo hauteskundeak errepikatzea, U23ak utzi dituen bi aukera bakarrak

Las elecciones generales del 23J han cerrado la puerta a un gobierno de derechas y prevén solo dos escenarios factibles: la reedición de un gobierno progresista o una repetición electoral.

Sí, Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer, y la ola azul pronosticada por el PP no ha llegado a la orilla. Alberto Núñez Feijóo aspiraba a una mayoría holgada y contundente y, aunque ha mejorado y mucho los 89 escaños que heredó de Pablo Casado, se ha quedado lejos de esos 150 que los 'populares' daban hasta este domingo por seguros. Comerse a Ciudadanos y arrebatar voto a Vox, que pierde 19 diputados, no ha servido para imponerse con claridad y acercarse a la Moncloa, mientras que el PSOE aguanta e incluso crece tras la enésima pirueta de Sánchez adelantando los comicios por sorpresa.

Eso sí, el actual presidente tendrá que llevar a cabo un "más difícil todavía" para reeditar el Gobierno de coalición: atraer a JxCat, el partido de Carles Puigdemont, al bloque de investidura con al menos una abstención. Las primeras declaraciones del partido independentista catalán hacen intuir que no será una tarea nada sencilla: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada".

¿Y sin Junts, qué? La aritmética política que han dibujado las urnas apuntaría entonces a un escenario de bloqueo que llevaría a la repetición de los comicios.

Los plazos legales comenzarán a correr el 17 de agosto con la constitución del nuevo Congreso. A partir de ahí, el debate de investidura podría celebrarse a finales de agosto o, mucho más factible, la primera semana de septiembre. Si fracasase esa investidura, comenzaría a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si se mantiene el bloqueo a principios de octubre, como ocurrió con las fallidas investiduras de Pedro Sánchez en marzo de 2016 y julio de 2019, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente en noviembre y celebrar elecciones a los 47 días, es decir, en Navidades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Noticias Partido Socialista PP Elecciones generales españolas Vídeos de Podemos Pedro Sánchez hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Candidatos electorales Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Elecciones Noticias de Vox 2024 Encuestas elecciones 2024 Senado Movimiento Sumar