Política -
GOBIERNO DE NAVARRA
Geroa Bai pide al PSN mantener su representación institucional actual
Asimismo, Geroa Bai ha reclamado que Chivite lidere la negociación y esté presente en las reuniones.
EITB MEDIA
PSN y Geroa Bai han mantenido este lunes una reunión en el Parlamento de Navarra en la que la coalición liderada por Uxue Barkos ha reclamado a los socialistas mantener su representación institucional actual.
Esta era una reclamación fundamental para Geroa Bai, que le había llevado a no asistir a las dos últimas reuniones con el PSN y Contigo Zurekin. Asimismo, Geroa Bai ha reclamado que María Chivite lidere la negociación y esté presente en las reuniones.
El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado tras la reunión que, a la espera de una respuesta del PSN a su petición, participarán en los encuentros "a tres" con los socialistas y Contigo Navarra para avanzar en el acuerdo programático.
Primera reunión conjunta
Así, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido a las 17:00 horas en el Parlamento foral en el primer encuentro conjunto de las tres fuerzas políticas para negociar la conformación del próximo Gobierno foral.
Al encuentro han asistido por parte del PSN el secretario de Organización y parlamentario, Ramón Alzórriz, y los parlamentarios Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu. Por Geroa Bai han estado representados los también parlamentarios Unai Hualde -presidente del Legislativo-, María Solana y Pablo Azcona. Finalmente, la representación de Contigo Navarra ha estado formada por los tres parlamentarios que componen su grupo, es decir, Begoña Alfaro, Carlos Guzmán y Daniel López.
Por otro lado, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, comienza este martes la ronda de consultas con los portavoces de los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra.
UPN: "No estamos ante un acuerdo de Gobierno a tres, es un Gobierno de Chivite con Bildu"
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado, en relación a las negociaciones, que "no estamos ante un posible acuerdo de Gobierno a tres, sino ante la constatación de un nuevo Gobierno de Chivite con Bildu".
La secretaria general del PSN, María Chivite, y su partido "están intentando confundir a la opinión pública trasladando una información que no es cierta, porque Chivite solo será presidenta si pacta con Bildu", señala Esparza en un comunicado.
Para Esparza, "es contradictorio ver a Pedro Sánchez en una estrategia por separarse de Bildu, tan solo porque estamos ante unas elecciones generales y sabe que le hace daño, y que aquí se esté forjando un pacto en diferido del PSN y Euskal Herria Bildu".