Política -
23J
Podemos irá con Sumar el 23J, pero exige evitar el "veto" a Irene Montero
Sumar registrará esta misma tarde la coalición electoral tras el sí de Podemos que, aunque ha garantizado su presencia, seguirá intentando incluir a Irene Montero hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que concluye el plazo para registrar las listas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Podemos Sumarrekin aurkeztuko da U23ko bozetara, baina moreek ez dute "betorik" nahi Irene Monterorentzat
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que Podemos concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio con la coalición de Sumar. También ha alertado que Podemos corre el peligro de no obtener representación en el Congreso en la próxima legislatura, por lo que pide un "acuerdo justo" y seguir negociando porque no aceptan el veto a Irene Montero.
Belarra ha asegurado que el compromiso con la unidad de Podemos es firme, que la decisión está tomada y que la firma del partido morado en la coalición de Sumar "está garantizada", pero ha insistido en que seguirán intentando "conseguir un acuerdo justo".
"Esperamos no tener que llegar al último minuto" para inscribir la coalición -el plazo concluye esta medianoche- pero "no aceptamos el veto como parte de la negociación", ha recalcado Belarra para concluir que considera "absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores". Asimismo, ha lamentado que con la última oferta que les ha hecho el equipo de Sumar Podemos "podría quedarse sin representación en el Congreso". "Esto es algo que nos parece injusto", ha añadido.
Sumar replica a Podemos
Por su parte, Sumar sostiene que la presencia y representación del partido morado en la coalición está "ampliamente garantizada" y que esta tarde la registrarán en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones.
Por lo tanto, no van a seguir negociando hasta el último minuto y no aceptarán que Podemos lleve a la coalición al escenario de Andalucía, en referencia a las negociaciones de hace un año en las autonómicas andaluzas, que Podemos llevó al límite, hasta el punto de que no llegaron a tiempo para entrar en la coalición.
De esta forma, Sumar registrará esta misma tarde la coalición electoral tras el sí de Podemos que, aunque ha garantizado su presencia, seguirá intentando incluir a Irene Montero hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que concluye el plazo para registrar los nombres que figuren en todas las listas.
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha reaccionado a la decisión de concurrir con Sumar pese al supuesto veto impuesto a la figura de Montero. "Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo", ha exclamado Iglesias en una escueta intervención en el programa que presenta en la televisión por internet 'Canal Red'.
Hasta el momento, Sumar tiene atados ya pactos y preacuerdos con Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre, la Chunta aragonesista, Verdes Equo, Ara Més y Compromís. Además, IU y En Comú Podem han confirmado esta misma tarde su adhesión, mientras que Más Madrid ya acordó en un plenario el miércoles apoyar a Sumar pero con algunos condicionantes como la preservación de su marca en la circunscripción y que su peso se vea reflejado en las listas, acorde con los resultados del 28M.
Aval de la militancia de Podemos para negociar
Belarra ha hecho este anuncio después de concluir una votación interna en Podemos, en el que la militancia ha dado el aval a la dirección para tener plenos poderes en las negociaciones con Sumar y decidir si incorporarse o no a la coalición de Yolanda Díaz.
En concreto, 52 829 inscritos han votado en la consulta, de los cuales se han mostrado a favor 49 089 (92,92%) y en contra 3568 (6,75%). Asimismo, 172 han votado en blanco (0,33%). De esta forma, continúan las negociaciones tras el aval de la militancia de Podemos para que negocie si concurre o no con Sumar.
"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta del partido a sus inscritos que con amplísima mayoría han respaldado afirmativamente. La consulta telemática ha terminado a las 10:00 horas de este viernes.
Sumar llevará la cara de Yolanda Díaz en las papeletas electorales
Las papeletas electorales de Sumar para los comicios generales del 23 de julio llevarán la imagen con la cara de Yolanda Díaz, líder de la coalición. Esta estrategia es la que ya utilizaron en su día en Podemos cuando imprimieron la fotografía de Pablo Iglesias en las elecciones europeas de 2014, las primeras a las que concurrió la formación morada, y que supusieron su irrupción en las instituciones y en el panorama político.
También lo hizo después, ya como líder de Más País, Íñigo Errejón, en las generales de noviembre de 2019, y en los comicios al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en mayo de ese mismo año, cuando en las papeletas aparecía la imagen de Manuela Carmena y Errejón juntos en las dos papeletas, en lugar del logotipo de la formación, para facilitar la identificación de la candidatura.
Concretamente, Errejón estará en las listas electorales de la coalición con Sumar por la circunscripción por Madrid y ocupará el número cuatro de la candidatura, según han indicado fuentes conocedoras del acuerdo. De esta forma, el hasta ahora diputado ostentará un puesto superior al que se baraja para Podemos, formación a la que en principio se reserva el quinto puesto de la lista.