Política -
Corrupción
Ana Urchuegia admite delitos y llega a un acuerdo con fiscalía y acusaciones para evitar la prisión
La que fuera alcaldesa de Lasarte-Oria con el PSE-EE durante 24 años ha admitido haber cometido delitos "continuados" de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009 con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto, con la que la localidad está hermanada.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ana Urchueguiak delituak onartu eta akordioa lortu du fiskaltza eta akusazioekin, espetxe zigorra saihesteko
La socialista Ana Urchuegia, quien fuera alcaldesa de Lasarte-Oria durante 24 años, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía y las acusaciones para evitar la pena de prisión.
Urchuegia estaba siendo investigada desde 2015 por delitos de prevaricación y malversación de dinero publico. Según ha adelantado El Diario.es, este acuerdo ha llevado a Urchuegia a reconocer que entre los años 2000 y 2009, cuando ella era alcaldesa, cometió delitos en subvenciones que en realidad eran para la localidad nicaragüense de Somoto. El pueblo de Somoto y Lasarte-Oria están hermanados. Aparentemente habría 81 expedientes realizados de forma ilegal.
Con el reconocimiento del delito, Ana Urchuegia se enfrenta a una pena de 18 años de inhabilitación y a una multa simbólica de 2160 euros. Para ello, la Audiencia Territorial de Gipuzkoa deberá dar el visto bueno al acuerdo.
Urchuegia de 71 años, renunció a su cargo como alcaldesa en 2010, al ser nombrada Delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú. Ha sido senadora y juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa.