Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez ha dicho que los acuerdos con Marruecos han permitido una caída drástica en la llegada de migrantes

El presidente del Gobierno español ha manifestado que en el primer trimestre las llegadas a Ceuta y Melilla cayeron un 78 % mientras las de Canarias han disminuido en un 63 %.

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marokorekin lortutako akordioari esker migratzaileen iritsiera nabarmen murriztu dela adierazi du Sanchezek

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que la "nueva etapa" en la relación iniciada con Marruecos ha permitido, entre otras cosas, una drástica reducción de la inmigración ilegal hacia España.

En este sentido, ha dicho que en el primer trimestre las llegadas a Ceuta y Melilla cayeron un 78 % mientras las de Canarias han disminuido en un 63 %, en tanto que las llegadas a Grecia aumentaron en este periodo en un 95 % y las de Italia lo hicieron en un 300 %.

Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para responder, entre otras cuestiones, al estado de la relación con Marruecos.

Las críticas de los grupos políticos del Congreso no se han hecho esperar. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le ha reprochado a Pedro Sánchez, que "saque pecho" del descenso en la llegada de inmigrantes ilegales a España desde Marruecos "a costa de vender el Sáhara".

También ha criticado esta postura el portavoz de EH Bildu. Jon Iñarritu ha asumido la necesidad de tener "buenas relaciones de vecindad", pero ha reivindicado que "el precio a pagar no puede ser abandonar al pueblo saharaui".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha recordado a Sánchez que la política respecto al Sáhara "ha sido también desautorizada" por el Parlamento español. También ha preguntado a Pedro Sánchez si destituyó a la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a petición de Rabat por el traslado en 2021 del líder saharaui, Brahim Gali, a España para ser tratado de covid-19, tal y como aseguraba hoy el diario El Confidencial.

Reacción del Polisario

Por su parte, el Frente Polisario ha afeado a Sánchez su falta de explicaciones respecto al cambio de postura sobre el Sáhara y que no haya dado marcha atrás, agradeciendo en contraposición el apoyo unánime del resto de fuerzas políticas en el Congreso al derecho de autodeterminación de los saharauis.

En un comunicado, el representante del Polisario en España, Abdulá Arabi, ha subrayado que "Pedro Sánchez ha sido incapaz de explicar a la Cámara Baja, y a la sociedad en general, las verdaderas causas que motivaron su giro respecto de la histórica posición de España en lo que concierne al Sáhara Occidental".

Por el contrario, ha añadido, ha decidido mantener al Gobierno y al PSOE "en una posición contraria al Derecho Internacional, contraviniendo así el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Internacional Noticias de migración Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Partidos Políticos hoy Últimas noticias de Pedro Sánchez hoy Noticias hoy Noticias última hora Euskadi Sahara Occidental hoy Última hora de Marruecos