Política -
Aberri Eguna 2023
Cientos de personas se dan cita en Itsasu, para "refundar el abertzalismo en Iparralde"
Hace 60 años Itsasu fue escenario de la primera celebración del Aberri Eguna en Iparralde. Este año se ha organizado un fin de semana de diversas actividades en la localidad labortana con motivo de la efeméride.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ehunka lagun bildu dira Itsasun Bagirak deituta, "Ipar Euskal Herriko abertzaletasuna birfundatzeko" asmoz
La localidad labortana de Itsasu acoge este año la celebración del Aberri Eguna en Iparralde. Convocados por el movimiento Bagira, cientos de personas están participando en las jornadas de dos días organizadas bajo el lema "Biharko Euskal Herria eraikitzek prest!" (dispuestos a contruir la Euskal Herria del futuro).
El movimiento Bagira busca "refundar el abertzalismo en Iparralde, reposicionarlo como movimiento y reforzarlo, superando los retos contemporáneos y constuyendo las bases para proyectarlo otros 60 años". De hecho, este año se cumplen 60 años del primer Aberri Eguna celebrado en Iparralde, precisamente en Itsasu.
Tras el desayuno popular de las 09:30 horas, una gran ikurriña y zanpantzarres han precedido la pancarta de la manifestación que ha comenzado a las 11:00 horas y que ha finalizado con la lectura de un manifiesto sobre las 12:15 horas. Antes de la movilización, Anita Lopepe, miembro de la plataforma Bagira, ha querido recalcar ante los medios que "hoy estamos aquí gracias a los que pusieron la primera piedra hace 60 años" y se ha mostrado esperanzada de que el abertzalismo cumpla "otros 60".
La manifestación ha finalizado en Itsasuko Harria, donde el movimiento abertzale de Iparralde hizo público su primera aparición hace 60 años y donde Gexan Alfaro, Irantzu Idoate Funosas, Graxi Etxebehe y Thibaut Godín han leído una declaración bajo el título "Izan ginen, bagira, izanen gira" (fuimos, somos, seremos) que han apoyado 60 personas abertzales.
EH Bildu y EH Bai se han sumado a la convocatoria de Itsasu.