Política -
Tras ser legalizado
Sortu hará su congreso constituyente en noviembre si no hay elecciones
Repartirán unas "fichas" de debate para convertirse en "sortzaile" y participar en el proceso constituyente, aunque la afiliación se hará después del congreso.
Redacción
Sortu, el partido de la izquierda abertzale, celebrará su congreso constituyente en noviembre si para entonces no se han convocado las elecciones al Parlamento vasco, cuya legislatura termina el próximo marzo.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los promotores de Sortu han explicado algunos de los pasos del proceso de constitución de este partido, que actualmente solo cuenta con los estatutos, en virtud de los cuales el Tribunal Constitucional ordenó la inscripción de la formación en el registro de partidos.
Maider Etxebarria ha comentado que en las "próximas semanas" se repartirán unas "fichas" de debate para convertirse en "sortzaile" (seguidor de Sortu) y participar en el proceso constituyente, aunque ha dicho que la afiliación al nuevo partido se hará después del congreso, a celebrar en noviembre si no hay elecciones en Euskadi.
En el caso de que el lehendakari, Patxi López, adelantara los comicios, el congreso se pospondría hasta una vez celebradas las elecciones.
La portavoz de los promotores de Sortu ha comentado que defienden la "acumulación de fuerzas", por lo que lo "lógico" es que el nuevo partido se mantenga en las coaliciones Bildu y Amaiur, de las que ahora forma parte la izquierda abertzale junto a EA, Aralar y Alternatiba.