Política -
DOPAJE
El Parlamento Vasco aprueba la reforma de la Ley contra el Dopaje para adecuarlo al Código Mundial Antidopaje
La segunda modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte refuerza los controles y endurece las sanciones.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Dopinaren aurkako legearen erreforma onartu du Legebiltzarrak, Dopinaren aurkako Munduko Kodera egokitzeko
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una segunda modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte que adapta la normativa vasca al nuevo Código Mundial Antidopaje.
Entre otras novedades, establece que los deportistas, el personal de su entorno y los poderes públicos no podrán contar para el desarrollo de actividades deportivas con personas que hayan sido sancionadas penal, disciplinaria o administrativamente por dopaje durante la duración del cumplimiento de las mismas.
Además, se considera una infracción muy grave la realización de cualquier tipo de amenaza o acto de intimidación con la intención o propósito de disuadir de comunicar información relativa a una presunta infracción o incumplimiento relacionado con las normas antidopaje.
En este caso, y en base a la gravedad y circunstancias de lo ocurrido, se suspenderá, privará o imposibilitará la obtención de licencia federativa por un periodo de entre dos años y la suspensión a perpetuidad.
El texto normativo incluye una clasificación de los deportistas, conforme a su nivel deportivo, y recoge responsabilidades distintas para cada deportista si se confirman infracciones de esta norma.
La reforma legislativa ha recibido el respaldo total del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, y el apoyo parcial de PP+Cs y Grupo Mixto-Vox.