Política -
SAN SEBASTIÁN
El Ayuntamiento y el Gobierno de España acuerdan la compraventa de los terrenos de los cuarteles de Loiola
El alcalde Eneko Goia ha anunciado que el Consistorio adquirirá el solar por un precio que supera los 73 millones de euros, mientras que el Ministerio de Defensa se ha comprometido a abandonar las actuales instalaciones en un plazo de cuatro años.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostiako Udalak eta Espainiako Gobernuak Loiolako kuartelen salerosketa egiteko akordioa itxi dute
El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España han llegado a un acuerdo sobre la compraventa de los cuarteles de Loiola. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien ha explicado que el Consistorio adquirirá el solar por un precio que supera los 73 millones de euros, mientras que el Ministerio se ha comprometido a abandonar las actuales instalaciones en un plazo de cuatro años.
El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento "ya está trabajando en el diseño del nuevo ámbito", que contempla un desarrollo residencial que podría alcanzar las 1700 viviendas, la creación de nuevos equipamientos públicos, así como la integración del río Urumea en el barrio para dotar de una gran calidad a esta zona.
El pasado mes de octubre tanto el Consistorio como el Gobierno español presentaron sendos recursos de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ordenó proteger el cuartel militar de Loiola e impidía su demolición.
Goia explicó entonces que los recursos eran diferentes, pero que tenían una argumentación similar y que eran complementarios. Durante este tiempo han continuado las negociaciones, y finalmente han logrado un acuerdo que Goia lo ha calificado de "histórico en el pleno sentido de la palabra" dado que va a suponer un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, "como lo fue hace cien años la compra al Ministerio de Defensa de la zona militar del Monte Urgull y el convento de San Telmo".
Asimismo, ha subrayado que la nueva zona de Loiola, cuyo desarrollo tardará todavía varios años hasta su materialización, permitirá la expansión de la ciudad a lo largo del Urumea.